La Estrategia nacional de lucha contra la desertificación (ENLD), aprobada en junio de 2022, supone la actualización del programa de acción nacional contra la desertificación de 2008. Esta estrategia establece un nuevo marco para las políticas e iniciativas relacionadas con la desertificación en España, donde se incluyen proyectos de referencia que se han llevado a cabo para mejorar la gobernanza de la lucha contra la desertificación y fomentar una gestión de las tierras que evite su degradación.

El Proyecto Guardian, que concluía hace unos meses a fin de aumentar la resiliencia contra incendios a través de agua regenerada en varias zonas de interfaz urbano-forestales de Riba-roja del Túria y Paterna, es una de las iniciativas que aparecen como referencia en este documento. Una infraestructura que ha sido ejecutada con el apoyo de la Unión Europea (fondos FEDER) y los diferentes socios que han colaborado en esta financiación y han llevado a cabo el desarrollo técnico de esta iniciativa, como son: los Ayuntamientos de Riba-roja y Paterna, Hidraqua, Cetaqua, Medi XXI, la Universitat Politèncica de València y la Universitat de València.

Según se destaca en este documento “Europa se encuentra en un nuevo contexto de incendios forestales como consecuencia del cambio climático, con un riesgo creciente de ocurrencia de eventos extremos con daños potencialmente fatales, en especial en las zonas donde convergen los usos forestal y residencial, esto es, las interfaces urbanoforestal. El proyecto Guardian (Green Urban Actions for Resilient fire Defense of the Interface Area) propone una estrategia de gestión innovadora de incendios forestales a través de diferentes medidas preventivas, que tienen por objetivo mejorar el estado hídrico del sistema y/o reducir la carga de combustible (sustitución de especies y posterior creación de barreras verdes, tratamientos de aclareo, sistemas de riego adaptados a través de agua regenerada, etc.)”.