Los días 22 y 23 de septiembre la Cátedra de Cambio Climático de la Universitat Politècnica de València y la Generalitat Valenciana, representada por la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural; acoge la V Jornada de Investigación Universitaria sobre Cambio Climático. Un encuentro de carácter científico-técnico y multidisciplinar de investigadores sobre distintas facetas del cambio climático: impactos, mitigación, adaptación, políticas, economía, etc. Así, durante estos dos días expertos del ámbito universitario, administración y empresa debatirán sobre estas cuestiones. Hidraqua y sus empresas participadas serán el único grupo empresarial del sector del agua que participará en este encuentro. En total, cuatro expertos abordarán algunos de los casos de éxito en los que la compañía ha trabajo en la Comunitat Valenciana en los últimos años. También se expondrán algunas soluciones, como el Proyecto GUARDIAN, donde Hidraqua ha participado tanto en el diseño como en la construcción de esta infraestructura.

Amelia Navarro, directora de Desarrollo Sostenible de Hidraqua, expondrá dos soluciones basadas en la naturaleza que la compañía y sus empresas participadas han puesto en marcha a fin de dar respuesta a los problemas de municipios en los que opera. Por un lado, el Recorral, ubicado en Rojales, es una instalación puesta en marcha por el Ayuntamiento de este municipio de la Vega Baja alicantina e Hidraqua para almacenar y dar un nuevo uso al agua regenerada. Para ello se han creado cinco lagunas y se ha llevado a cabo una gran intervención paisajística, consistente en la realización de plantaciones de arbolado y plantas arbustivas a lo largo de los caminos o recorridos que acompañan a la zona de las lagunas. También expondrá el caso de éxito del Parque La Marjal en Alicante. Una zona inundable que en tiempo seco se emplea para uso recreativo de la ciudadanía, creada para retener las aguas pluviales y mitigar así las inundaciones en la ciudad durante los episodios de lluvias torrenciales, que sirve también de refugio para especies de vegetación y fauna.

Por su parte David Ribes, gerente de Calidad del Agua en Hidraqua y sus empresas participadas como Aigües de l’Horta, hablará sobre la solución novedosa que esta compañía, de la mano del Ayuntamiento de Torrent, ha diseñado para dar respuesta a los problemas históricos de nitratos en la zona de Calicanto.

El día 23 Javier Arnau y Luis Cutillas de Aigües de Paterna y Aguas de Alicante, respectivamente, expondrán también dos soluciones de ciudad. Por su parte, Arnau hablará sobre la infraestructura de drenaje sostenible de La Canyada (Paterna). En esta zona se han instalado unas balsas de laminación que reciben el agua, la acumulan, parte se infiltra y el resto se va liberando de forma controlada. Asimismo, este proyecto incluye zonas verdes para uso de los vecinos y acceso a esta zona para personas con movilidad reducida.

Por último, Cutillas, por parte de Aguas de Alicante, abordará las primeras conclusiones del doctorado en el que la compañía está trabajando de la mano de la Universitat Politècnica de València, y en el que se exponen como las condiciones meteorológicas en las ciudades serán cada vez más extremas y la necesidad de adaptar las infraestructuras a esta nueva realidad.

También se presentarán durante estas jornadas otras iniciativas en las que Hidraqua ha formado parte de su planteamiento y ejecución, como es el proyecto GUARDIAN. Se trata de la infraestructura contra incendios más grande de Europa y la segunda más grande del mundo, ubicada en Paterna y Riba-roja que utiliza además agua regenerada para la prevención de estos incendios en zonas de interfaz urbano-forestales.

La V Jornada se celebrará de manera presencial los días 22 y 23 de septiembre en el Auditorio Cubo Azul de la Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI) de la UPV. El plazo de inscripción (gratuita) es hasta el 21 de septiembre.