En todos los ámbitos comerciales e industriales, el embalaje es una parte indispensable para el transporte y conservación de los productos, sea del tipo que sean. Sobre todo, ahora, en la era de las compras online y los envíos a domicilio. Un contexto donde el packaging sostenible cobra una mayor importancia y se torna como una de las preocupaciones de empresas y consumidores, cada vez más preocupados por nuestro entorno. 

Pero no es la única preocupación existente sobre el embalaje, ya que, además de ser sostenible, se hace a medida de las necesidades de los clientes con el objetivo de proteger su producto, pero también de cumplir con otros requisitos: optimizar costes, mejorar la logística o generar una experiencia inolvidable en el consumidor.

Es por ello que Smurfit Kappa – la empresa líder en packaging de cartón en Europa y con planta en Quart de Poblet (Valencia )– ha creado embalajes para sectores como el de eCommerce, que han demostrado su eficacia y han generado una gran experiencia en consumidores. 

Un unboxing que logra el efecto ‘Wow’

La solución de embalaje eCommerce Ewow es la protagonista del caso de éxito de Smurfit Kappa y una startup valenciana pionera en la creación de prendas de ropa inteligente que no se manchan, no se arrugan, son transpirables y 100% reciclables y sostenibles. Por lo que la innovación y la sostenibilidad tenían que estar presentes también en su embalaje, que debía responder a las especificaciones del canal eCommerce.

El diseño Ewow tiene una apariencia Premium que ofrece una excepcional experiencia unboxing. ED

Anteriormente, esta compañía enviaba sus productos utilizando dos bolsas de plástico, pero uno de sus principales objetivos era eliminar este material de sus procesos. Por eso, buscaba una solución única e innovadora para uno de sus lanzamientos, marcando la diferencia a través de una excepcional experiencia unboxing y la eliminación del 100% del plástico.

Con esta idea, el departamento de diseño de Smurfit Kappa creó un nuevo embalaje que ofrecía una nueva y única experiencia de unboxing a los clientes de esta marca de moda, ya que conseguía el “efecto Wow” que tanto deseaba para su lanzamiento. Un embalaje con apariencia premium, de fácil y rápido montaje, diseñado a prueba de manipulaciones y que permite devolver el producto fácilmente. Además, con este packaging es posible conseguir una excelente promoción de la marca y, además, es sostenible.

Aunque, en un principio, esta solución Ewow se creó para el lanzamiento de un producto determinado, su eficacia ha hecho que la firma de ropa se planteé utilizar más de 20.000 unidades de este embalaje durante el año en curso. 

Joanna Devon, General Manager de Smurfit Kappa Quart, asegura que “según datos del último informe de TRUE Global Intelligence, en colaboración con Smurfit Kappa, más de la mitad de los compradores españoles considera que el uso de materiales de embalaje sostenibles juega un papel fundamental al adquirir artículos de moda online. Una cifra que ha modificado los requerimientos y necesidades de nuestros clientes, por lo que desde Smurfit Kappa colaboramos con ellos en establecer, definir y crear la solución de embalaje que mejor se ajusta a sus necesidades y que, sin duda, debe cumplir con las exigencias del negocio digital: proteger, optimizar y generar una experiencia en el consumidor inolvidable. Pero sin olvidarnos de su carácter sostenible, algo cada vez más reclamado en el sector. Y, en este caso, Ewow está diseñado estructuralmente para generar ese deseado efecto wow y cumplir con todos estos requisitos”.

Este es solo un ejemplo de cómo Smurfit Kappa trabaja con sus clientes para ofrecer envases y embalajes sostenibles y optimizados para las cadenas de suministro. Pero, además en la región, la compañía está especializada en cajas estándar, bandejas, TwinPack, wraparounds con impresión y embalaje listo para vender (SRP) con cinta de rasgado. La compañía ofrece, en general, una completa gama de embalajes que se adaptan a las necesidades de sectores tan relevantes para Valencia como son el de alimentación, bebidas, pastelería, cuidado del hogar o agrícola, entre otros.

Goliath, creado para el sector de los cítricos 

El modelo Goliath es el protagonista del segundo caso de éxito de Smurfit Kappa, diseñado en esta ocasión para el sector de los cítricos, que demanda embalajes que mejoren la ventilación del producto, sean capaces de absorber la deformación que provoca la fruta, que permitan un apilamiento perfecto y que, además, sirvan tanto para su transporte a larga distancia como para su exposición en el punto de venta, entre otras características. 

Por eso, tras conocer las necesidades específicas de estos frutos en su Agri Experience Center, el único centro de innovación dedicado al embalaje agrícola en Europa y situado en la Comunidad Valenciana, la empresa de embalajes diseñó una solución resistente y estable, que respondiese a las demandas de la cadena de suministro. 

El diseño Goliath de Smurfit Kappa se caracteriza por su resistencia y estabilidad. ED

La estabilidad es uno de los valores diferenciadores de Goliath. Anteriormente, los embalajes de cítricos tendían a desestabilizarse porque el sistema de anclajes se desalineaba. ¿La causa? La presión que la fruta aplicaba a las paredes de las cajas. Para solucionar este problema, los profesionales de Smurfit Kappa crearon un sistema de testeros inclinados, de testones y alojamientos internos que garantizan que las cajas estén siempre alineadas en los apilamientos. 

Con este diseño, además, se mejora la ventilación del producto, un factor indispensable a lo largo de la cadena logística del sector de los cítricos. El sistema genera un flujo de aire alrededor de las cajas, que asegura que las condiciones de temperatura y humedad se mantengan tanto en las cámaras como durante el transporte. Por supuesto, se trata de un embalaje apto para el contacto agroalimentario.

Sostenibilidad como beneficio añadido

Los clientes de Smurfit Kappa que utilizan estas soluciones de embalaje aportan además un plus de valor a sus negocios gracias a su sostenibilidad. Y es que, gracias a que están fabricadas en base papel, en cartón ondulado, se presentan como una firme alternativa a los embalajes fabricados con otros materiales que no son tan sostenibles, pero ofreciendo la misma resistencia, aportando una mayor seguridad al producto e, incluso, mayor capacidad de personalización. 

En definitiva, esta compañía ofrece un amplio portafolio de soluciones sostenibles en base papel apto para cualquier tipo de sector agrícola o industrial, soluciones específicas de “gran embalaje” de grandes dimensiones o pesados (Heavy Duty o XXL), así como soluciones en nido de abeja (Hexacomb). También ofrece una amplia gama de llamativos y sostenibles displays, así como embalajes fabricados con innovadores papeles técnicos Techinpaper® (antihumedad, antigrasa, termosellante, barrera al agua, antiestáticos…) que ofrecen a sus clientes el alto rendimiento que necesitan para hacer frente a los retos que se encuentran a lo largo de toda la cadena de suministro. 

Si quieres conocer más casos de éxito de la compañía puedes pinchar aquí.