El 5G o la inteligencia artificial son algunos de los sector en desarrollo que se espera que impulsen el desarrollo económico, gracias a «compañías innovadoras que se preparan para el futuro» como «motores de crecimiento a largo plazo». Para abordar su evolución, Domingo Barroso, director de ETFs para Iberia y Latam de Fidelity, del ETF Fidelity Digital Health UCITS ETF, aborda de qué sectores se trata y cómo se puede potenciar su desarollo. 

¿Cuáles son estos motores de crecimiento a los que se refiere?

Son todas las innovaciones tecnológicas que se están desarrollando en áreas como la informática en la nube, el 5G o la inteligencia artificial, y que serán claves en el futuro que ya está aquí; no solo para la salud digital, sino para innumerables temáticas como pueden ser el metaverso, los vehículos autónomos y cualquier otro área relacionada con la conectividad que caracteriza a trillones de dispositivos en todo el mundo, desde altavoces hasta neveras. Además, en el caso concreto de la salud digital, los avances específicos en tecnologías médicas como pueden ser los robots quirúrgicos también podrían reducir los errores humanos.

« Añadimos valor a los inversores con una combinación de la gestión activa y los bajos costes de los ETFs»

¿Qué es la salud digital y por qué es importante?

La salud digital no es más que la atención médica virtual o telemedicina, realizada a través de dispositivos como móviles, tabletas y ordenadores. Es importante porque puede ofrecer experiencias más eficaces a los pacientes y facultativos, superando problemas clave como la desigualdad en los servicios sanitarios, la accesibilidad geográfica o la escasez de profesionales. Las restricciones a los desplazamientos durante la pandemia actuaron como catalizador para la adopción de la telemedicina en todo el mundo, que se está normalizando a pasos agigantados. 

¿Qué aportan los ETFs a nuestras carteras?

Los ETFs tienen unos costes de gestión más bajos que los fondos tradicionales porque suelen replicar a cualquiera de los numerosos índices bursátiles mundiales, ya sean regionales o sectoriales. Además, en Fidelity construimos nuestros propios índices, incorporando las perspectivas individuales para cada empresa y seleccionando las mejores compañías. Añadimos mucho valor para el inversor combinando lo mejor de la gestión activa tradicional con los bajos costes de los ETFs y, además, todos tienen un fuerte componente de sostenibilidad y cumplen con las directivas europeas de inversión en esta materia.

¿Es adecuado para todo perfil de inversor?

Al igual que con los fondos de inversión tradicionales, existen ETFs de renta fija y de renta variable, como el que nos ocupa, y los perfiles para los que son adecuados coinciden. En Fidelity siempre sugerimos que los inversores reciban asesoramiento profesional. Como regla general, y al tratarse de un producto de renta variable, sería apropiado para inversores dinámicos, que tengan un horizonte de inversión a largo plazo y tolerancia a la volatilidad intrínseca a este tipo de activo.