El 19 de noviembre es el Día Mundial del Saneamiento, celebrado por Naciones Unidas con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia del saneamiento, un salvavidas que evita la transmisión de enfermedades y facilita la salubridad de los espacios. Esta finalidad se enmarca en el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº6: “Agua y saneamiento para todos” de aquí a 2030.

Este año, la temática del Día Mundial del Saneamiento se centra en el impacto de la crisis de saneamiento en las aguas subterráneas bajo el lema «Hacer visible lo invisible». El agua subterránea es la fuente de agua dulce más abundante del mundo. Su papel es fundamental ya que suministra una gran proporción del agua que utilizamos para fines de consumo, saneamiento, producción de alimentos y procesos industriales. Asimismo, las aguas subterráneas son decisivas para el buen funcionamiento de los ecosistemas naturales, alimentando los manantiales, ríos, lagos y humedales. Su principal fuente de recarga es la lluvia y la nieve que se infiltran en el suelo.

Depuración y reutilización de agua

Hidraqua y sus empresas participadas trabajan en proyectos de economía circular destinados a darle una segunda vida al agua a través de la regeneración de la misma, así como en iniciativas que permitan dar uso a los residuos generados durante los procesos que abarca el ciclo integral del agua. En 2021 la compañía reutilizó casi el 60% del agua depurada, lo que supone 41.800.371 M3 para uso agrícola, ambiental y urbano, entre otros. Un valor sumamente representativo, ya que la media de agua regenerada en España se sitúa en el 7,1%.

Destaca el proyecto GUARDIAN que la compañía ha desarrollado de la mano de ayuntamientos, universidades y empresa privada, y gracias a la financiación de la UE, donde se emplea agua regenerada en la lucha contra los incendios forestales en el Parc Natural del Túria.

Además, en los municipios de San Fulgencio, Rojales y Guardamar del Segura, entre otros, se están destinando aguas regeneradas para el mantenimiento de algunas de sus zonas verdes y lagunas artificiales. En Benijófar, el ayuntamiento e Hidraqua pusieron en marcha una de red para riego en zonas verdes como el Parque Cañada Marsá. Así, gracias a la disponibilidad de agua se ha logrado mejorar la cubierta vegetal del parque para disfrute de la ciudadanía.

El Recorral, ubicado en Rojales, es una instalación puesta en marcha por el Ayuntamiento de este municipio de la Vega Baja alicantina e Hidraqua para almacenar y dar un nuevo uso al agua regenerada. Para ello se han creado cinco lagunas y se ha llevado a cabo una gran intervención paisajística, consistente en la realización de plantaciones de arbolado y plantas arbustivas a lo largo de los caminos o recorridos que acompañan a la zona de las lagunas.

Otro ejemplo se encuentra en el Clot de Galvany, donde la Estación depuradora de Arenales del Sol (Elche) cuenta con un tratamiento terciario para las aguas tratadas, cuyo destino final es el Paraje Natural Municipal “El Clot de Galvany”, gestionado por Aigües d’Elx y el Ayuntamiento de la localidad. Este hecho, garantiza la disponibilidad de aguas regeneradas para la gestión sostenible del Paraje y de las especies que en él habitan.

Asimismo, en Alicante, donde la compañía opera bajo una empresa de economía mixta de la mano del ayuntamiento de la localidad, el 83% de las zonas verdes ya se riegan con agua regenerada. Tratándose así de los pocos municipios que son capaces de utilizar un porcentaje tan alto de esta agua para el riego y baldeo y convirtiéndose en un referente nacional en el uso urbano del agua regenerada.

Importante subrayar también, dentro de los proyectos de economía circular, el aprovechamiento del 100% de los lodos procedentes de depuración para su aplicación agrícola como abono y la valorización térmica; así como el empleo de materiales reciclados en las obras para los rellenos de zanjas.

Hidraqua y sus empresas participadas llevan años trabajando en el control de vertidos a la red de saneamiento. ED

Control de vertidos

Hidraqua y sus empresas participadas llevan años trabajando, como expertas en esta materia, en el control de vertidos a la red de saneamiento. Se trata de un proceso clave para conseguir que el agua que llega a las depuradoras pueda ser tratada y se consiga obtener un recurso de suficiente calidad que permita su reutilización.

El control de vertidos se lleva a cabo en Torrent, Xeraco, Paterna, Beniparrell, Picanya, Aldaia, Alfara del Patriarca, Redován, Orihuela, Elche, Aspe, Benidorm, Finestrat, Xixona, San Vicente, Torrevieja, Alicante, entre otros.

Aigües de l`Horta ha implantado el Plan de control de Vertidos en todos los municipios en los que opera y se ha conseguido aumentar el control a más de 2.600 empresas con diferente potencial contaminante. En Paterna (Valencia), la empresa mixta Aigües de Paterna ha conseguido con el Plan de Control de Vertidos, reducir el índice contaminante de las aguas residuales de 9,56 correspondiente al año 2000 hasta alcanzar un valor de situado en el 0,90.

Por otro lado, en el 2020 entró en funcionamiento el Control de Vertidos en Aspe, un acuerdo entre el Ayuntamiento de Aspe e Hidraqua con el objetivo de reducir el impacto negativo al medio ambiente y facilitar la reutilización del agua una vez depurada.

Además, Aguas de Alicante cuenta con la acreditación de ENAC, como organismo de inspección, para la supervisión y control de vertidos a la red de alcantarillado.

Gestión avanzada del agua subterránea

Hidraqua, como parte del grupo Agbar, ofrece soluciones innovadoras en torno a la gestión sostenible del agua y los recursos naturales para las ciudades, la agricultura y la industria, en línea con la hoja de ruta de la Agenda 2030 y los ODS de Naciones Unidas.

Con la base de la innovación y la digitalización, y el impulso de las alianzas, el grupo actúa en primera línea en la lucha contra el cambio climático y la preservación de los recursos naturales. Además, pone especial foco en la preservación de todas las fuentes de agua, gracias a una gestión diversificada de los recursos hídricos y la apuesta por la gestión avanzada de las aguas subterráneas. Ello implica contrastar la disposición de los recursos disponibles con los datos de previsión de consumos que se extraen a través de datos históricos y el uso de algoritmos de inteligencia artificial.

Hidraqua está utilizando tecnologías punteras para la gestión optimizada de sondeos y activos de captación de agua subterránea con el objetivo de asegurar un uso eficiente y garantizar la sostenibilidad del recurso en el tiempo. ED

Además, de todos los municipios servidos por Hidraqua y sus participadas, más de 20 se abastecen exclusivamente de agua subterránea mediante pozos. Hace años que Hidraqua trabaja en la identificación de los pozos más significativos y ha iniciado la implementación de sensores que permitan un mayor control y seguimiento de su funcionamiento: caudal y volumen producido, consumo y demanda de energía y presión, profundidades del agua captada, etc.

Para ello se están utilizando tecnologías punteras, desarrolladas por el grupo empresarial al que pertenece Hidraqua, para la gestión optimizada de sondeos y activos de captación de agua subterránea con el objetivo de asegurar un uso eficiente y garantizar la sostenibilidad del recurso en el tiempo. De igual forma, con la gestión avanzada de las captaciones, Hidraqua controla en tiempo real el punto de funcionamiento de las bombas, a fin de hacerlas funcionar en su punto de mayor rendimiento y en caso de que empiecen a ser poco eficientes energéticamente, tomar las medidas necesarias para corregir estas desviaciones.

Esta gestión energética no es una cuestión que la compañía sólo aborde en materia de extracción, sino que en los últimos años ha implementado numerosas iniciativas encaminadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través de acciones como la compra de energía verde, la generación de energía renovable y la eficiencia energética.

Asimismo, la compañía ha digitalizado las instalaciones vinculadas al ciclo integral del agua a través de su centro de innovación Dinapsis a fin de disponer de información en tiempo real y responder ante cualquier incidencia de forma inmediata.