Una mirada de futuro hacia la transformación digital

La Fundación ADEIT avanza en la implementación de una nueva estrategia corporativa que pivota sobre tres ejes: digitalización, customer experience y marketing intelligence

El Espacio Adeit en València es un lugar ideal para realizar eventos de todo tipo.

El Espacio Adeit en València es un lugar ideal para realizar eventos de todo tipo. / ED

La Fundación ADEIT cumple 35 años y avanza en la implementación de una nueva estrategia corporativa centrada en la transformación digital. Aportar valor, incrementar la eficiencia interna, mejorar la experiencia de cliente, impulsar la colaboración, promocionar la innovación, generar nuevos modelos de negocio o buscar sinergias. Bajo todos estos objetivos se transita un único camino: la mirada al escenario digital como respuesta a los retos de las organizaciones orientadas al futuro.

Desde que existe, el escenario digital ha estado vinculado al cambio. Pero en la última década, este marco ha tendido la mano hacia las personas, hacia las instituciones y hacia las empresas; elementos, sin duda, que son también parte activa del cambio. Es en este contexto en el que la Fundación ADEIT ha cumplido 35 años de historia.

Aliada de los últimos avances

Esta entidad, vinculada desde su misma creación y origen al Consell Social de la Universitat de València, de la que es medio propio, ha sido siempre aliada de los últimos avances tecnológicos como vía para alcanzar la excelencia de los encargos de gestión encomendados. 

La actual revolución digital ha permitido diseñar una nueva estrategia corporativa que pivota en el contexto digital para, de este modo, abrirse a todo un mundo de posibilidades emergentes que contribuyen a potenciar el valor de esta institución. 

Juan Manuel Penín, director gerente de ADEIT.

Juan Manuel Penín, director gerente de ADEIT. / ED

«Una revolución digital que ha permitido que la compañía de reservas de alojamiento más importante del mundo, Airbnb, no tenga inmuebles en propiedad. O que la compañía más importante del mundo en servicios de transporte y movilidad, Uber, tampoco tenga vehículos. Una revolución digital que ha creado una nueva ciencia, la ciencia de datos, con capacidad para analizar conjuntos masivos y realizar predicciones con una certidumbre altísima. O tecnologías como machine learning, que posibilitan diseñar sistemas que aprenden por sí mismos, que crean una inteligencia artificial que avanza y crece», apunta Juan Manuel Penín, director gerente de ADEIT.

La revolución digital llega a ADEIT

Con el 35 aniversario de la Fundación ADEIT la entidad ha trazado su hoja de ruta siguiendo las indicaciones marcadas por las líneas estratégicas 2022-2025. Estas líneas maestras son un claro ejemplo de cómo la estrategia digital impregna cada una de las actividades de la organización. 

Desde la cultura digital que pone el foco en las personas, a través de procesos con tecnologías habilitadoras que ponen en valor la generación de nuevos modelos de negocio, donde los datos tienen un papel fundamental.

«En la Fundación ADEIT estamos conjugando estos tres vectores del cambio en los que se fundamenta la transformación digital –tecnologías, personas, datos- para convertirnos en una institución renovada, que responda mejor y más rápido a un entorno en continuo cambio y cada vez más exigente», explica Sergio Albarracín, director del área de Estrategia Digital de la entidad.

Y es que el foco de actividad principal de ADEIT se centra en el desarrollo de cuatro encargos: los postgrados propios y la formación continua de la Universitat de València; el programa de prácticas externas para estudiantes; el programa Motivem, centrado en emprendimient, y la Càtedra de Cultura Empresarial.

En todos ellos la institución «no sólo debe ser excelente sino, además, ir un paso por delante para analizar y comprender las nuevas tendencias que pone sobre la mesa el actual contexto digital», apunta Penín. «Sólo así podemos aspirar a convertirnos en una organización clave capacitada para dar la mejor respuesta a nuestros grupos de interés, que son la Universitat de València, el tejido empresarial y el alumnado», subraya.

Los tres ejes de la revolución digital

Digitalizar procesos para mejorar la eficiencia y automatizarlos, impulsar el marketing digital como eje para extender su radio de acción y mejorar la experiencia de cliente. Son los tres ejes sobre los que se sustentan todas y cada una de las acciones e iniciativas digitales. 

Aterrizar estos conceptos en iniciativas concretas pasa por modernizar las infraestructuras digitales de la fundación, por analizar sus propuestas de valor y sus modelos de gestión a través de herramientas como el benchmarking, por sistematizar el estudio del customer journey del perfil de cliente de ADEIT y por desarrollar nuevos sistemas de información que les den soporte.

Interior del edificio de la Fundación ADEIT.

Interior del edificio de la Fundación ADEIT. / ED

Y todas estas acciones se extienden tanto a las actividades enmarcadas en los cuatro encargos de gestión de la Universitat de València, como a otras actividades que completan la propuesta de valor de ADEIT. 

Entre ellas, las prácticas en empresa para personas tituladas por la Universitat de València, la organización de congresos y el alquiler de los espacios de su sede, ubicada en el emblemático centro histórico de València así como la organización de jornadas, seminarios o webinars. En definitiva, lo que se persigue es consolidar todas y cada una de las propuestas de valor de ADEIT en todas sus áreas de actividad. Hacerlas únicas.

La estrategia digital que prevalece

«Y la estrategia, una vez implementada, prevalece», subraya Albarracín, responsable del diseño y desarrollo de esta estrategia digital en la Fundación ADEIT. «Tras la culminación de un plan de transformación, la estrategia digital volverá a manifestarse para evidenciar nuevos retos derivados del nuevo contexto, que exigirán el desarrollo de nuevos planes de transformación», explica. 

Si el mundo que nos rodea es y será siempre digital, la Fundación ADEIT trabaja para estar preparada, ya de forma sistemática, a los cambios constantes de su entorno. No hacerlo sería la forma más rápida de que una entidad tan profundamente vinculada a la formación y a la difusión de conocimiento como ADEIT deje de aportar valor.  

Dar este paso supone abrir una ventana a un abanico de oportunidades derivadas de la digitalización de la sociedad y dar sentido a la razón de ser para la que surgió esta entidad hace ya 35 años: promover y fomentar las relaciones entre la Universitat de València y el entorno empresarial y profesional.