Innovación educativa y transformación organizacional, hacia una verdadera humanización del cambio en el Congreso IMAT 2023 de ESIC

El evento está dirigido a tres públicos muy específicos: el docente tanto preuniversitario, como universitario, el investigador académico y la empresa

Congreso internacional de Innovación Aplicada IMAT.

Congreso internacional de Innovación Aplicada IMAT. / ED

Esteban Fernández

ESIC celebra la IX edición del Congreso Internacional de Innovación Aplicada, IMAT, los días 3, 4 y 5 de julio. Un evento centrado, como cada año, en la innovación educativa, y que este año lleva como lema “Transición hacia una verdadera transformación, la apuesta por la humanización del cambio”.

Este año, por tanto, IMAT se centra en los procesos de transformación y la capacidad de cambio y adaptación de las organizaciones, y abordará las últimas tendencias en educación y cuáles son las herramientas que hacen más accesible la adaptación al nuevo escenario educativo, económico, social, político y tecnológico.

IMAT tendrá lugar en el Campus Juan XXIII de ESIC (Pozuelo de Alarcón, Madrid), pero además, se retransmitirá en streaming para que cualquier profesional interesado en el ámbito de la educación y la innovación pueda seguir el encuentro. Tanto las entradas presenciales como las entradas online se encuentran disponibles en la propia web del evento https://imat.esic.edu/

Escuela de negocios ESIC Madrid.

Escuela de negocios ESIC Madrid. / ED

Un gran foro de debate y discusión

La doctora María Guijarro, directora del congreso IMAT, destaca: “El objetivo de esta novena edición, es generar un foro de debate y discusión que esboce lo que son las tendencias de formación e innovación aplicada a la empresa, tanto en la gestión de empresa en temas de internacionalidad, así como en digitalización”.

El evento está dirigido a tres públicos muy específicos: el docente tanto preuniversitario, como universitario, el investigador académico y la empresa. Guijarro explica: “En el aspecto docente hablamos de innovación docente, las metodologías que se llevan al aula con el ecosistema que tenemos en estos momentos. El investigador analiza y reflexiona sobre las tendencias, tanto en empresa, como en docencia. Por último, en la empresa veremos cómo se puede volcar la investigación previa en temas gerenciales o prácticos en el día a día y en el devenir de las empresas”.

Crear un espacio de encuentro con grandes debates sobre aspectos ligados a la innovación, facilitar y fomentar la comunicación y la colaboración en estrategias organizacionales o dar a conocer las nuevas tendencias en los diferentes sectores, sin perder la conexión entre la universidad y la empresa, y la sociedad, son los puntos clave de este congreso.

Mesas redondas, ponencias y talleres participativos en la IX edición del Congreso IMAT de ESIC

Mesas redondas, ponencias y talleres participativos en la IX edición del Congreso IMAT de ESIC / ED

Mesas redondas y ponencias de primer nivel

IMAT 2023 constará de ponencias plenarias de primer nivel como la ofrecida por el reconocido conferenciante Richard Gerver autor y asesor educativo, conocido por su liderazgo transformador y su enfoque innovador en la educación y el cambio organizacional, o Manuel Oliver experto en Magia, comunicación y formación.

Las mesas redondas también serán las protagonistas con temas como: “La humanización en el proceso digitalizador”; “Europeizando hacia un modelo unificado de toda Europa” y “Los desafíos de los cambios en la formación”.

De la misma forma, está la serie de mesas redondas de investigación y transferencia a empresa. Como por ejemplo “Experiencia de cliente”, con directores de marketing, sobre el nuevo marketing que se está llevando a cabo.

Además, se contará con talleres siguiendo la metodología “Learning by doing”. Una serie de talleres participativos en los que, tras un trabajo en equipo, guiados por un experto, se lanzan propuestas desde un área determinada para que puedan generar recursos para ser implementados en los centros y en las aulas, siendo promotoras de escuelas más inteligentes. Dentro de los talleres se encuentran aspectos que salpican de lleno el panorama, como, “Cómo aprender con Chat GPT”, “Arquitectura curricular. Diseña un curriculum transformador”, "Escape Room: Año de Picasso” y “Transforming VR-IA. The Speak App”.

En definitiva, IMAT 2023 pretende ser un canal de difusión de buenas prácticas que favorezca compartir experiencias de aula, de centros, investigadores académicos y empresa. Siendo un propulsor del cambio que demanda la sociedad moderna.