Europa Press, Jerusalén

El Gobierno palestino dimitirá la semana que viene y altos responsables de Al Fatá, el partido en el poder, serán los encargados de escoger al sucesor del primer ministro Ahmed Qorei, según informó ayer la radio israelí, citando al diario oficial palestino Al Hayam. Según estas fuentes, cuando Qorei regrese la próxima semana de los tratamientos médicos a los que se está sometiendo en el extranjero, el presidente palestino Mahmud Abás y el Comité Central de Al Fatá serán los encargados de escoger a su sucesor. Se espera que Qorei aspire a presidir el Consejo Legislativo Palestino (Parlamento).

Precisamente, el Parlamento aprobó el lunes una resolución en la que pedía a Mahmud Abás la formación de un nuevo Gobierno en un plazo de dos semanas. Esta resolución se adoptó tras la lectura ante la Cámara de un informe en el que se criticaba duramente a los responsables de Interior de la Autoridad Palestina por su incapacidad para mantener la seguridad en los Territorios Palestinos, especialmente en Gaza después de la salida de las tropas israelíes. Durante la sesión, un grupo de policías palestinos irrumpió en la cámara para protestar por su falta de medios.

La resolución aprobada por el Parlamento palestino, resultado de las negociaciones que mantuvieron entre bambalinas varios diputados con Qorei, fue aprobada por 43 votos a favor y cinco en contra. Inicialmente, el Parlamento tenía previsto votar una moción de censura contra el Gobierno, pero la votación fue sustituida por la propuesta finalmente aprobada.