Efe, Berlín

Schröder y Merkel encontraron una fórmula para presentar como avance un resultado que parece similar al de las reuniones anteriores, que fue anunciar que a partir de la semana próxima habrá previsiblemente auténticas negociaciones de coalición, pero antes habrá un encuentro extraordinario para aclarar las diferencias en lo que respecta al reparto de cargos.

A diferencia de estos dos últimos encuentros, en los que participaron también ministros y ministrables, la próxima reunión que, según fuentes conservadoras, tendrá lugar hoy mismo, será a cuatro: Schröder y el presidente del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Franz Müntefering, por un lado, y Merkel y el líder bávaro, Edmund Stoiber, por el otro.

En esa reunión se abordará todo el tema de «personal» en «forma de paquete», dijo Schröder tras el encuentro de ayer.

Con ello el canciller aludió indirectamente a un posible mercadeo de cargos, algo que el popular Bild describía ayer como una negociación en la que Schröder forma parte de la «masa negociadora».«¿Cuanto vale un Schröder?», se preguntaba el diario para dar como respuestas posibles «un ministerio adicional para el partido Socialdemócrata»«el cargo del presidente del Parlamento para el SPD».

Desde que el lunes pasado el propio canciller afirmó que no obstaculizaría la formación de un gobierno de gran coalición y que haría lo que dijese su partido, las interpretaciones de los expertos apuntan a que su principal objetivo no es ya mantenerse en la jefatura de gobierno sino sacar el máximo provecho para el SPD.

Ayer Schröder volvió a dar un paso hacia sus rivales al subrayar que «existe una base para formar la gran coalición». Al mismo tiempo se salió con la suya al evitar una vez más que su partido ceda ante las presiones de la Unión Cristianodemócrata y la Unión Cristiano Social (CDU/CSU), que no se cansan de reclamar que el SPD debe reconocer que ha perdido las elecciones y no tiene la prerrogativa de designar al canciller.

El grupo parlamentario de la CDU/CSU, obtuvo en las elecciones del pasado 18 de septiembre un 35,2 por ciento de los votos, un punto más que el SPD, pero este último insiste en que ha sido la fuerza más votada pues los conservadores suman sus porcentajes en el grupo.

«Buen día» para Merkel

Merkel se presentó ayer menos risueña que Schröder aunque sin la apariencia de sentirse molesta por el hecho de que se haya vuelto a aplazar el problema de los cargos.Habló de un «buen día» y de unas conversaciones que desde el punto de vista de contenidos podían describirse como «muy exitosas».

«El SPD ha demostrado voluntad de querer entrar en negociaciones de coalición formales», dijo Merkel, quien afirmó sentirse «más bien optimista que pesimista» respecto a ello.

También Stoiber estuvo más optimista que hasta ahora al reconocer lo positivo de una gran coalición. Este tipo de alianza, dijo, es la más idónea para solucionar los problemas del país.