Efe, Berlín

El canciller alemán Gerhard Schröder no formará parte de la gran coalición de gobierno que proyectan formar el Partido Socialdemócrata (SPD) con la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana (CSU), dejó entrever ayer el presidente de SPD, Franz Müntefering. Schröder «seguirá apoyando al SPD y formará parte de su comisión negociadora», dijo Müntefering tras la reunión que celebró la ejecutiva del SPD para votar el principio de acuerdo para la formación de gobierno alcanzado el domingo con la CDU/CSU.

En la reunión de ayer participaron 40 delegados, de los que siete se abstuvieron, dos votaron en contra y el resto respaldó el acuerdo, que deja la Cancillería en manos de la CDU/CSU, bloque que contará en la próxima legislatura el grupo parlamentario más fuerte.

No estuvo en la rueda de prensa

Müntefering, quien a diferencia de otras ocasiones no compareció ante la prensa acompañado de Schröder, destacó que en esa reunión se destacó la contribución del canciller «todos estos años y los esfuerzos realizados durante la campaña electoral».

A la pregunta de si eso significa que Schroeder no formará parte de esa eventual gran coalición, en la que se acordó que la CDU asumirá la Cancillería, Müntefering respondió lacónicamente que hasta ahora se habló de competencias y no de nombres.La imprecisión de Müntefering refuerzan las informaciones que ayer publicó el diario Passauer Neue Presse, según las cuales, Schroeder adelantó durante la reunión mantenida con los líderes de la CDU/CSU, Angela Merkel y Edmund Stoiber, que no formaría parte del nuevo gobierno porque «mi plan de vida es otro».

Müntefering insistió en que Schröder seguirá ayudando al SPD y en las negociaciones con la CDU/CSU. «El canciller cuenta con grandes simpatías y eso quedó patente en la reunión de esta mañana. Pero no se habló de nada más», manifestó Müntefering.