Dos helicópteros Cougar -con capacidad para 25 personas- del Comando Militar de la Amazonía fueron enviados hoy con 16 militares del Ejército desde la ciudad de Manaos, capital del estado de Amazonas.

La misión hará escala en tres puntos amazónicos hasta llegar a la localidad brasileña de San Gabriel da Chachoeira, a unos 900 kilómetros de distancia en línea recta, según la información citada por el diario "O Estado de Sao Paulo" y atribuida a fuentes militares.

Los rehenes serán divididos en tres grupos y liberados en tres lugares distintos, señala la información.

El Gobierno brasileño ha mantenido prudente discreción sobre este tema y el Ejército brasileño, consultado por Efe, se negó a dar detalles oficialmente de la operación alegando que está en manos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que tampoco comentó el caso.

Según recogen los principales diarios brasileños impresos y en internet, la operación deberá comenzar el domingo en lugares de la Amazonía colombiana que serán determinados por los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los helicópteros serán identificados con el emblema del CICR y deberán estar completamente desarmados.

Será permitido a los tripulantes militares portar sólo pistolas enfundadas para casos de necesidad de supervivencia en la selva, según el diario "O Estado de Sao Paulo".

El equipo brasileño está integrado por cuatro pilotos, cuatro mecánicos, dos técnicos en comunicaciones, cuatro especialistas en mantenimiento y un coordinador aeronáutico.

Sólo cinco militares brasileños viajarán en uno de los dos helicópteros que sea usado en el rescate. La otra aeronave permanecerá en tierra brasileña como reserva.

También viaja un técnico en oxígeno que apoyará la misión en caso de que las naves tengan que volar por encima de los 10.000 metros de altura si la liberación ocurre en una zona montañosa.

Los brasileños tendrán prohibido llevar cámaras fotográficas y según el acuerdo, 36 horas antes del inicio de la operación deberá hacerse un contacto con el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos y con el jefe de las Fuerzas Armadas, general Freddy Padilla de León, para obtener la garantía de que no ocurrirá ningún ataque militar en la zona del rescate.

Medios colombianos dijeron el jueves que la senadora opositora Piedad Córdoba y delegados del CICR viajarían en la mañana de hoy al lado brasileño de la frontera, para cumplir los procesos para la anunciada liberación de seis secuestrados.

Las FARC anunciaron el pasado 21 de diciembre que liberarían a dos políticos, tres policías y un militar, ante delegados del CICR y escogieron como coordinadora de la operación a Córdoba.

Dos de los liberados serán el ex gobernador del departamento del Meta Alan Jara y el ex diputado regional Sigifredo López, mientras que la identidad de los cuatro policías y militares no ha sido revelada.

Según la prensa brasileña también participarán en el rescate dos delegados suizos y un médico francés del CICR y cuatro miembros de la Comisión Colombianos y Colombianas por la Paz, incluyendo a Córdoba.