Al Fatah, el principal movimiento que integra la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), fue el primer grupo organizado de resistencia palestina, creado en la clandestinidad por Yaser Arafat en octubre de 1959 y germen de lo que más tarde, en 1964, daría lugar al nacimiento de la OLP.

Argelia sería el primer país árabe que oficialmente apoyaría material y moralmente a este grupo que nació con el firme objetivo de combatir al Estado de Israel, fundado en 1948.

El 1 de enero de 1965, el brazo armado de Al Fatah, entonces llamado Al Asifa, lanzó su primera operación armada contra Israel después de que varios comandos procedentes de Jordania atentaran contra el acueducto israelí en Tiberíades.

Desde entonces las ofensivas contra Israel se multiplicaron al tomar parte también otros grupos palestinos.

Durante años la sede de Al Fatah estuvo en Beirut hasta que en 1983 se trasladó a Túnez.

A lo largo de los años Al Fatah cambió su postura. Ahora es un partido político encabezado por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el moderado Mahmud Abás.

Este cambio se inició en 1974 al considerar la creación de un Estado palestino que coexistiera junto al judío. El giro en sus reivindicaciones significó la escisión radical de Al Fatah, liderada por Abu Nidal.

Los enfrentamientos más graves entre los "radicales" y la dirección de la OLP se sucedieron a lo largo de 1978. Diversas capitales del mundo fueron el escenario de una auténtica "guerra civil palestina".

La nueva línea fue refrendada cuando el Consejo Nacional Palestino (el Parlamento en el exilio) celebró en Argel en 1988 una conferencia en la que Arafat reconoció implícitamente la existencia del Estado de Israel, al reconocer las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad de la ONU, que establecen la división del antiguo protectorado británico de Palestina en dos estados: uno judío y uno árabe.

En septiembre de 2000 se crean las Brigadas de los Mártires de Al Aksa vinculadas a Al Fatah. Esta organización nació con la Segunda Intifada que estalló en septiembre de 2000 tras la visita de Ariel Sharón, a la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, lugar sagrado para los musulmanes, lo que fue considerado una provocación.

Tras la muerte de Arafat en noviembre de 2004 queda al frente de la OLP Mahmud Abás, quien enero de 2005 fue elegido presidente de la ANP y a partir de esta fecha empiezan a producirse enfrentamientos entre la "vieja guardia" y la "nueva generación" de Al Fatah.

Este enfrentamiento conduce a tal cisma, que en diciembre de 2005 al dirigente Maruán Barguti, encarcelado en Israel, a presentarse a las elecciones parlamentarias encabezando una lista independiente llamada "Futuro".

Barguti y sus allegados decidieron presentarse a las elecciones parlamentarias del 25 de enero de 2006 debido a la insistencia de Mahmud Abás de elaborar una lista con miembros de la "vieja guardia" del movimiento, algunos de ellos sin haber participado en las elecciones primarias.

Tras estos comicios, Al Fatah perdió el liderazgo en el Parlamento palestino al obtener tan sólo 45 escaños frente a Hamás que logró 74. Al día siguiente el primer ministro, Ahmed Qurea, presentó su dimisión junto a todo el gobierno.

Después de que Hamás formara un gobierno monocolor en marzo de 2006, y un año después se constituyera otro de unidad nacional salido de los Acuerdos de La Meca, el 14 de junio de 2007 Abás disuelve el Gobierno en el que se incluían Al Fatah junto a Hamás, y nombra un gabinete de "emergencia" encabezado por Salam Fayad.

Esta decisión siguió a la toma por parte de Hamás de la franja de Gaza por la fuerza de la armas, tras enfrentarse a los seguidores de Al Fatah, leales al presidente Abás.

En febrero de 2008 delegaciones de Hamás y Al Fatah mantuvieron un encuentro en El Cairo, donde acordaron dejar atrás sus diferencias y unirse para poner fin al estado de fragmentación.

El 7 de marzo de 2009, el primer ministro palestino, Salam Fayad, anunció su dimisión para allanar el terreno a la creación de un Gobierno de unidad nacional que reconcilie a Hamás y Al Fatah, pero finalmente no se concretó para no dejar un vacío de poder.

En mayo y tras meses de negociaciones ente el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), del Frente Popular de Lucha (FPL), e independientes Fayad juró su cargo como primer ministro de la ANP, cargo que ocupaba de forma interina, aunque con el rechazo del grupo Hamás.

En los últimos meses, Hamás y Al Fatah han celebrado seis rondas de diálogo. La última de ellas se clausuró el pasado 30 de junio sin acuerdo, en El Cairo.

La siguiente, prevista para el 25 de julio (que sería la séptima), fue pospuesta por falta de acuerdo hasta el 25 de agosto.

El 4 de agosto de 2009 Al Fatah celebra su Sexto Congreso, del que saldrá un nuevo Comité Central y un Consejo Revolucionario, y se celebra sin la participación de la mayor parte de los delegados de Gaza, pues Hamás les impidió salir de la franja.

En enero de 2010 podrían celebrarse elecciones legislativas y presidenciales palestinas.