El Gobierno ha prohibido la entrada en España a varios representantes de instituciones y del gobierno de facto hondureño, entre ellos el Presidente del Congreso Nacional, el Fiscal General, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, el Ministro de Defensa o el Ministro de Seguridad.

La prohibición de entrar en el territorio nacional afecta a diez cargos hondureños y fue anunciada por el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado en el que explica que se adopta en conformidad con la decisión previa de la Unión Europea.

El Gobierno ha reiterado "su apoyo a la labor de mediación del Presidente de Costa Rica, Óscar Arias, y espera que estas medidas contribuyan al restablecimiento de la normalidad constitucional en Honduras", señala el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

También recuerda que el Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea, que integran los ministros de Exteriores, aprobó en su reunión de este martes un documento que recoge la decisión de comenzar los procedimientos oportunos para restringir la entrada en territorio europeo de miembros del Gobierno de facto hondureño.

La Unión Europea, desde el golpe de estado del 28 de junio en Honduras, que depuso al presidente Manuel Zelaya, "ha reiterado en varias ocasiones su compromiso firme con la recuperación de la institucionalidad democrática en Honduras", recuerda el Ministerio español.

Los ministros de Exteriores de los Veintisiete acordaron en Bruselas preparar nuevas "medidas restrictivas" dirigidas a los miembros del Gobierno de facto de Honduras que obstaculicen una salida negociada a la crisis política.