?

La UE pidió ayer a Marruecos "avances" en materia de derechos humanos en el Sahara Occidental y en la situación de los defensores de las libertades fundamentales, con motivo de la primera cumbre celebrada el fin de semana entre los Veintisiete y Rabat, la primera que la UE celebra con un país árabe. Pero no lo hizo en la declaración conjunta suscrita al término del encuentro -"edulcorada" por la delegación marroquí particularmente en este ámbito, según fuentes de la delegación europea-, sino a través de la intervención del presidente permanente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, en rueda de prensa conjunta con el jefe del Ejecutivo español y anfitrión, José Luis Rodríguez Zapatero, el jefe del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, y el primer ministro marroquí, Abbas el Fassi.

Van Rompuy trasladó el interés europeo de "ver avances" en el respeto de las "libertades fundamentales y los derechos humanos" por parte de Marruecos e informó de que en este encuentro ambas delegaciones abordaron el contencioso del Sahara, que "la UE sigue de cerca".

El presidente de la UE señaló que los Veintisiete apoyan los esfuerzos de la ONU para lograr una "solución política justa, duradera y aceptable para todas las partes", señaló que "seguirá trabajando en los aspectos humanitarios del conflicto" y expresó su deseo de que se produzca una "mejora en la situación de los derechos humanos en el Sahara" y en la "situación de sus defensores".

Para Zapatero, el "camino del entendimiento es el camino de la solución" y señaló que España tiene en esta materia un "diálogo franco, positivo y constructivo" con Marruecos.

Fuentes diplomáticas españolas precisaron que en esta cumbre no se abordó la posibilidad de que el Consejo de Seguridad de la ONU dote a su misión en el Sáhara (Minurso) de competencia para vigilar los derechos humanos porque primero, no era el foro adecuado para ello, y segundo, porque se trata de un debate muy difícil.

El primer ministro marroquí recalcó que las últimas resoluciones de Naciones Unidas no hablan de un referéndum para la independencia sino de un acuerdo mutuamente aceptable, ha insistido en que Marruecos presentó una iniciativa para la autonomía del Sáhara mientras que "las otras partes no han presentado nada".

Marruecos, dijo El Fasi, ha abrazado los valores fundamentales de la UE: "la libertades, la democracia, el sufragio universal, los derechos humanos, la soberanía de la nación y los derechos económicos y sociales".

Protestas de agricultores

En torno a 1.000 agricultores procedentes de Granada, Almería, Málaga, Murcia, Valencia, La Rioja y Aragón se manifestaron ayer en Granada, convocados por Asaja, COAG y UPA, para pedir a los Veintisiete que no ratifiquen el acuerdo comercial con el reino alauita, ya que, según explicaron, supondría el "desmantelamiento" del tejido productivo agroalimentario español.

El secretario general de COAG, Miguel López, lamentó que España apueste por el proyecto "Marruecos verde", que se traducirá en la transformación de 700.000 hectáreas del país vecino para el cultivo de productos alimentarios a cambio de que "abandone" el de cereal, que se ubica en el centro de Europa. "España tendrá una menor posición estratégica y una pérdida económica y social" sostuvo el dirigente agrario.