El periodista valenciano David Segarra, que viajaba en el barco con ayuda humanitaria atacado por Israel esta madrugada en aguas internacionales cuando se dirigía a Gaza, "está bien" y a la espera de ser repatriado a España, según las informaciones que la Generalitat catalana ofreció esta mañana a la Unió de Periodistes Valencians, de la que es socio. En cambio, esta tarde el encargado de Asuntos Consulares de la embajada española en Israel, Manuel Durán, ha asegurado a EFE que no sabe "aún cómo se encuentran los tres españoles a bordo de la flota" atacada. Israel ha remolcado a puerto a todas las embarcaciones de la flotilla y a sus pasajeros en condición de arresto, aunque algunos se han encerrado en sus cabinas y rehúsan entregarse.

Los tres cooperantes españoles que viajaban en uno de los barcos con ayuda humanitaria a Gaza atacados hoy por Israel, entre ellos el periodista valenciano se encuentran bien y a la espera de ser repatriados a España.

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha confirmado que ninguno de los tres ha resultado herido en los ataques a la flota "Gaza Libre".

Fuentes de la Unió han confirmado a EFE que Segarra, nacido en Valencia y de unos 30 años de edad, viajaba en la "Flota de la Libertad" para realizar un reportaje para la cadena venezolana Telesur.

Segarra ya había realizado varios reportajes sobre la situación en Gaza para esa cadena y para otra televisión, también de Venezuela, país donde lleva colaborando desde hace un par de años.

El periodista relató en la red social Twitter la llegada de navíos y helicópteros israelíes a la zona donde se encontraban los seis barcos que integraban el convoy organizado por la ONG turca IHH.

Según la información consultada por Europa Press, en torno a las 4.00 horas de hoy --hora española--, Segarra confirmaba en esta red social la existencia de "al menos dos navíos israelíes y helicópteros siguiendo a la Flota a Gaza" y aseguraba que "los seis barcos se encuentran bien y en ruta".

Once horas antes, en torno a las 17 horas de ayer, había informado de la "amenaza" de Israel de detener a los tres cargueros y tres barcos de pasajeros, y apenas dos horas después de esa comunicación, señalaba que todos los barcos se encontraban "en plena actividad" y que los activistas estaban "preparándose para resistencia" tras haber avistado "tres posibles barcos israelíes".

LLAMAMIENTO A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

David Segarra relataba posteriormente que los tres navíos se aproximaban "lentamente" a la flota, y que ésta realizó un llamamiento "a la comunidad internacional a que intervenga antes de que se produzca una tragedia".

Segarra informaba asimismo de que la página web de la ONG turca había sido "hackeada" y de que la emisión satélite estaba "cayendo", aunque en ese momento internet seguía funcionando.

Segarra viajaba junto a otros dos españoles, los cooperantes de la organización Cultura, Paz y Solidaridad Manuel Tapial y Laura Arau, que se unieron al convoy el sábado 22 de mayo desde el puerto de Estambul, día en el que partió la misión.

La ONG confirmó a Europa Press que recibió la última noticia de Manuel Tapial a través de la red social Facebook a las 4.00 horas de este lunes en la España peninsular. Desde entonces, ha sido imposible la comunicación con la expedición humanitaria.

Al parecer, comandos israelíes descendieron desde un helicóptero sobre la cubierta del barco turco y se hicieron con el control del navío, en el que viajan más de 600 personas. El balance de personas fallecidas es de 16, según la televisión privada israelí Channel 10, mientras que el número de heridos asciende a 50, según la ONG.

"LA ÚNICA CÁMARA DE MI HIJO ERA LA CÁMARA"

Cristina Soler, madre del periodista valenciano David Segarra, aseguró, en declaraciones a Europa Press, que la "única arma" que llevaba su hijo era "la cámara de vídeo".

Soler aseguró no tener ninguna noticia de su hijo, con el que ayer estuvo en contacto a través de la red social Twitter, aunque la comunicación se cortó en el momento en que llegaron los barcos israelíes.

La madre del periodista valenciano indicó que está en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores y que le consta que la embajada está trabajando aunque hay un "gran bloqueo y censura" por parte de Israel.