01 de junio de 2010
01.06.2010

El Papa destituye a un obispo irlandés de Nigeria por pederastia y concubinato

Richard Burke, de 61 años y prelado de Benin City, está acusado de abusos sexuales a centenares de menores

01.06.2010 | 02:00

?
El papa Benedicto XVI destituyó ayer al arzobispo de Benin City (Nigeria), el irlandés Richard Anthony Burke, de 61 años, acusado de haber obligado a mantener relaciones sexuales a muchachas menores de edad y de concubinato. La dimisión, informó el Vaticano, fue aceptada en conformidad con el artículo 401/2 del Código de Derecho Canónico, que dice: "Se ruega encarecidamente al obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo".
El prelado está acusado por Dolores Attwood, una nigeriana de 42 años, casada con un canadiense, de haber mantenido una relación íntima con ella desde que tenía catorce años y que se prolongó durante años. También le acusa de haber mantenido relaciones con centenares de menores, aprovechándose de su estatus social.
Además de la de Burke, en lo que va de año, el Papa ya ha aceptado la dimisión de otros dos obispos directamente implicados en casos de pederastia, uno en Bélgica y el otro en Noruega. Asimismo, el Pontífice ha aceptado la dimisión de otros tres prelados irlandeses por haber encubierto o no haber actuado con suficiente decisión contra sacerdotes o religiosos pederastas en sus diócesis.
Benedicto XVI nombró ayer a nueve inspectores para que lleven a cabo una "visita apostólica" a la Iglesia irlandesa a raíz de los casos de pederastia que han tenido lugar en este país en las últimas décadas. La inspección, que empezará en otoño, es una de las medidas que el Papa se comprometió a adoptar traslos escándalos, que no sólo atañen a los sacerdotes pederastas sino también al hecho de que algunos obispos encubrieran a los culpables.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine