03 de junio de 2010
03.06.2010

Implican a Sarkozy en financiación ilegal de la campaña de Balladur

Los jueces investigan las comisiones en la venta de armas a Pakistán cuando era ministro en 1995

03.06.2010 | 02:00

?
Un informe de la policía luxemburguesa cuestiona el posible papel del presidente francés, Nicolas Sarkozy, en una red de financiación ilegal para la campaña presidencial de 1995 de Edouard Balladur, aunque precisa que no hay pruebas en su contra, según publicó ayer el diario MediaPart.
El informe señala a Sarkozy como el posible "arquitecto" de una red ilícita para financiar la campaña presidencial de su mentor, Balladur, cuando el actual presidente ocupaba el ministerio de Presupuesto, afirmó el citado diario digital de pago.

Una sociedad luxemburguesa
El informe fue elaborado a petición de los jueces de finanzas parisinos que investigan un presunto espionaje informático en la Dirección de Construcciones Navales (DCN). En esa investigación los jueces siguieron la pista de una sociedad luxemburguesa denominada Heine, creada en 1994 por la vertiente internacional del DCN con el aval de Sarkozy, cuando ocupaba la cartera de Presupuesto en el Gabinete de Balladur, afirmó MediaPart.
Mediante esta sociedad off shore transitaban una parte de las comisiones, legales hasta el año 2000, sobre los contratos de armamento, entre ellos el de la venta de submarinos a Pakistán en 1994, según el informe. Uuna parte de los fondos que pasaron por Luxemburgo entraron en Francia para la financiación de campañas políticas.
El diario Libération ya reveló el pasado mes de abril que la campaña de Balladur pudo haber recibido comisiones de un contrato militar. La cuenta de campaña del político muestra que el 26 de abril de 1995 recibió un ingreso sospechoso de 10 millones de francos (1,52 millones de euros), mientras se pagaban comisiones por la venta de submarinos a Pakistán por 825 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine