05 de junio de 2010
05.06.2010

El nuevo primer ministro de Japón afronta un mandato complicado

Naoto Kan tiene que afrontar en julio unas elecciones para renovar la mitad de la Cámara Alta

05.06.2010 | 02:00

?
Naoto Kan fue elegido ayer por el Parlamento nuevo primer ministro de Japón para un mandato que se augura complicado por la cercanía de una importante cita electoral y la desconfianza ciudadana hacia la clase gobernante. Este político de 63 años, ministro de Finanzas y número dos del Gobierno saliente, fue recibido con un apoyo ciudadano del 25% en las encuestas, más del 17% con el que se despidió el miércoles su predecesor, Yukio Hatoyama, pero aún insuficiente.
Kan Ha sido el único de los pesos pesados de su partido que dio un paso al frente para suceder a Hatoyama, quien en ocho meses y medio en el cargo dilapidó el fuerte respaldo popular logrado en las urnas el 30 de agosto, cuando obtuvo el 68 por ciento de los votos. A mediados de julio están previstas unas nuevas elecciones para renovar la mitad de la Cámara Alta (242 escaños) y una eventual derrota del PD dejaría a Kan en una situación muy complicada, dos meses antes, además, de tener que renovar su liderazgo en el partido.
Para su mandato, Naoto Kan ha prometido continuismo respecto a Hatoyama en política exterior y una mayor disciplina fiscal para Japón, el país desarrollado con la mayor deuda pública del mundo, que duplica su PIB. Kan aboga por acercarse a China, crear una comunidad económica en el Este de Asia inspirada en la UE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine