BP ha recogido en 24 horas unos 6.000 barriles del crudo vertido en el golfo de México tras haber colocado una tapa con aberturas sobre el pozo a 1.500 metros de profundidad, dijo el almirante (retirado) de la Guardia Costera, Thad Allen, encargado por el gobierno de coordinar las tareas der emergencia.

La explosión ocurrida el pasado 20 de abril, que causó un incendio y el hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon y la muerte de 11 de los más de 100 trabajadores destacados en ella, dejó abierto un pozo del que fluyen decenas de miles de barriles de crudo cada día.

Después de varios intentos fallidos por controlar el vertido, BP pudo colocar una tapa sobre el hoyo ayer, viernes, y parte del crudo empezó a fluir hacia el buque de exploración "Discover Enterprise", según la firma.

Allen invitó, asimismo, a los propietarios de embarcaciones en la costa del Golfo, desde Louisiana a Florida, para que se registren con el gobierno en una movilización ciudadana para contener la contaminación y limpiar las playas, pantanos y otras áreas costeras.

Igualmente, señaló que se ha puesto en marcha otro programa para la capacitación de unos 4.000 civiles en las labores de limpieza.

En su página web BP informó de que en las primeras 12 horas desde que se colocó la tapa sobre el pozo se habían recogido unos 285.000 litros de petróleo, una porción ínfima comparada con los más de 3 millones de litros que, según las autoridades federales, manan día a día en las aguas del golfo de México.

BP añadió que durante el fin de semana cerrará cuatro aberturas en la tapa de contención por las cuales sigue escapando crudo hacia el mar.

La contaminación de las aguas con el crudo que mana del pozo, ubicado unos 80 kilómetros al sudeste del Delta del Mississippi, ha llegado a las costas de Louisiana, Mississippi, Alabama y se mueve hacia Florida.