?

Los geólogos y expertos aún no se atreven a dar una explicación científica sobre el enorme agujero que se formó en una zona residencial del norte de la capital guatemalteca el pasado fin de semana a consecuencia de las fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical Agatha.

El área, que se encuentra custodiada por decenas de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), soldados y personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) estaba ayer desolada y sólo algunos vecinos aparecían presurosos para desocupar residencias aledañas al fenómeno.

"No tenemos otra opción más que irnos y buscar otro lugar donde vivir, mientras se determina qué pasará. Hay mucho miedo entre los vecinos, porque se teme que haya otro hundimiento", dijo Aníbal Juárez, uno de los últimos vecinos en desocupar su residencia.

Un grupo de geólogos iniciaron el jueves la investigación científica sobre la formación de este agujero para conocer la situación del subsuelo y establecer las verdaderas causas que lo originaron. Por medio de un radar de penetración de subsuelo (GPR) los expertos han logrado establecer que no existen cavernas en el interior, pero la arena volcánica en los alrededores del agujero ha impedido realizar un estudio completo.

La explicación preliminar que las autoridades dan a la formación de este cráter, que tiene un diámetro promedio de 21,5 metros y una profundidad de 31,2 metros, es que fue el resultado de una carga excesiva de agua en el terreno, originada por las torrenciales lluvias.

¿Un fenómeno extraterrestre?

El agujero se tragó una residencia de tres niveles donde funcionaba una fábrica de ropa. A simple vista, da la impresión de que la construcción, que estaba en una esquina, habría sido perfectamente "cortada" por una sierra gigante.

Las impactantes fotografías aéreas, que muestran la perfecta forma circular de su diámetro, y que desde el lunes circulan por todo el mundo, han llamado la atención de la prensa internacional y provocado la discusión de toda suerte de hipótesis en decenas de sitios de Internet.

En algunos, hay quienes califican el agujero de "fenómeno extraterrestre" y otros habla de un "fenómeno kárstico", una depresión natural que se registra a nivel subterráneo y que devora las zonas de caliza y arcilla. Sin embargo, en febrero de 2007, dos personas murieron en un suceso similar.