Un tribunal de Bhopal (centro de la India) sentenció este lunes a dos años de cárcel a cada uno de los ocho acusados por el escape tóxico de 1984 de la planta de la compañía Union Carbide en esa ciudad.

El juez Mohan P. Tiwari consideró a los procesados, antiguos directivos de la compañía, culpables de "causar muertes con negligencia" y de "homicidio culpable sin grado de asesinato" y les impuso una multa de 100.000 rupias (unos 2.120 dólares).

La Unión Carbide India Limited (UCIL) tendrá que pagar una multa de 500.000 rupias (10.600 dólares) por la catástrofe, que acabó de inmediato con las vidas de 3.000 personas, aunque la cifra de muertos se eleva a 25.000 por las secuelas del escape y la polución.

Las asociaciones de víctimas, que ya han anunciado que recurrirán la decisión judicial a instancias superiores, han calificado la sentencia de "timo" e "injusticia total".

Entre los condenados figura el máximo responsable en aquel momento de la filial india de la compañía, Keshub Mahindra, que tiene ya 85 años, y otros ex altos cargos, todos de nacionalidad india.

La sentencia, sin embargo, no menciona al estadounidense Warren Anderson, de 89 años y ex presidente de Unión Carbide, quien se encuentra prófugo de la justicia india y que no compareció a las vistas del caso, iniciado hace 23 años.

A las 00.05 del 3 de diciembre de 1984, unas cuarenta toneladas de metisocianato provenientes de la planta de pesticidas en la ciudad de Unión Carbide llenaron el aire de los barrios cercanos con efectos devastadores.

Las autoridades de Bhopal habían prohibido para este lunes las reuniones de más de cuatro personas en un radio de un kilómetro alrededor del tribunal, en previsión de incidentes, después de que varias víctimas pidieran el domingo la pena de muerte para los acusados.

"Lo máximo que pueden conseguir son dos años de cárcel y 5.000 rupias de multa (unos 105 dólares) para la libertad bajo fianza. Ha sido una bofetada para todos y una decisión vergonzosa", dijo a Efe por teléfono la activista Rashida Bee, de la asociación Chingari.

El tribunal ha evaluado durante las más de dos décadas de juicio los testimonios de 178 testigos de la acusación y ocho de la defensa, y ha elaborado un total de 3.008 documentos.