La Guardia Revolucionaria de Irán está preparada para servir como escolta militar a los barcos de carga que intentan romper el bloqueo de Israel sobre la Franja de Gaza, según aseguró ayer un representante del líder supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei. "Las fuerzas navales de la Guardia Revolucionaria iraní están listas para escoltar a la flotilla pacífica a Gaza con todos sus poderes y capacidades", dijo Ali Shirazi, representante de Jamenei, citado por la agencia semioficial de noticias Mehr.

Cualquier intervención del Ejército iraní sería considerada altamente provocadora por parte de Israel, que acusa a Irán de abastecer de armamento a Hamás, el movimiento islamista que domina la Franja de Gaza. La Guardia Revolucionaria, que posee su propia Armada, Fuerza Aérea y estructura de mando separada de las fuerzas armadas regulares, es completamente leal a los valores de la República Islámica.

"Si el líder supremo emite una orden, entonces las fuerzas navales de la Guardia Revolucionaria realizarán su mejor esfuerzo posible en dar seguridad a las naves", dijo Shirazi. "Es deber de Irán defender al inocente pueblo de Gaza", aseveró.

Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí confirmó ayer que no presentará una disculpa formal ante Turquía por la muerte de nueve activistas turcos en el abordaje del "Mavi Marmara". Un alto cargo hebreo explicó que la exigencia es una excusa para justificar la ruptura de relaciones por parte Ankara. reuters/epteherán