?

Más de 25 años después del accidente de Bhopal, uno de los mayores desastres industriales la historia, un tribunal indio condenó ayer a dos años de cárcel a 7 directivos de Union Carbide y a una multa de unos 8.900 euros a la propia delegación india de la compañía estadounidense por "negligencia criminal" en relación con la fuga tóxica, que, según los diversos cálculos, causó al menos 20.000 muertos. Cientos de activistas se concentraron delante del tribunal. "Este castigo no basta, yo perdí a mi hijo, a mi hermano menor y a mi padre y aún sufro pesadillas", declaró Ram Prasad, de 75 años de edad. "Vamos a luchar por la justicia hasta el final, esto no es justicia, esta compensación es ridícula", declaró un activista y víctima del desastre.

Durante el proceso comparecieron 186 y se examinaron 3.008 documentos. El veredicto y la sentencia sólo afectará a los dirigentes indios de la desaparecida Union Carbide de India. Union Carbide fue confiscada por el Gobierno indio en 1989 y adquirida diez años después por la compañía estadounidense Dow Chemical. El tribunal no hizo mención alguna al que era director de Union Carbide Corporation durante las fechas del desastre, el estadounidense Warren Anderson, quien fue encausado por la policía india tres años después del escape de gas, detenido y posteriormente excarcelado tras el pago de una fianza. Desde hace 23 años está huido de la Justicia, aunque reside en Nueva York.

150.000 afectados

En la noche del 2 al 3 de diciembre de 1984, la fábrica de pesticidas de Union Carbide en Bhopal sufrió un escape de alrededor de 40 toneladas métricas de metilo tóxico isocianato (MIC), un gas que se extendió por toda la ciudad. Aparte de las personas que murieron de inmediato, que el Gobierno estima en alrededor de 3.500, al menos 15.250 fallecieron en las siguientes semanas. Y se estima que al menos 150.000 personas padecen actualmente problemas de salud relacionados con la exposición a los gases.