08 de junio de 2010
08.06.2010

Netanyahu salva cinco mociones de censura en el Parlamento

La líder opositora, Tzipi Livni, culpa al primer ministro de que "Israel viva el momento más difícil"

08.06.2010 | 02:00

?
El Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, salió ayer airoso del primer pulso político interno al que se enfrenta tras el asalto a la Flotilla de la Libertad, que pretendía romper el bloqueo israelí a Gaza.
Ninguna de las cinco mociones de censura presentadas ayer en el Parlamento contra su Ejecutivo salió adelante, pero su sola presentación puso de manifiesto que a diferencia de otras que sacudieron a Israel en la esfera internacional -Guerra del Líbano en 2006 y la ofensiva de Gaza de fines de 2008 y principios de 2009-, en esta ocasión, no todos cierran filas en torno al Gobierno.
La principal de las mociones presentadas contra Netanyahu la defendió la líder de la oposición y dirigente del partido centrista Kadima, Tzipi Livni, que fue rechazada por 59 de los diputados presentes, en tanto que 25 la apoyaron y 9 se abstuvieron.
Los otros cuatro partidos que cuestionaron la confianza en el Ejecutivo israelí fueron la coalición de partidos árabes Ram-Taal (Lista Árabe Unida-Movimiento árabe para la renovación), el partido comunista Hadash, de mayoría árabe, el bloque pacifista Meretz y la formación árabe Balad (Pacto Nacional Democrático).

"El Gobierno aísla a Israel"
Poco antes de la votación en la cámara, que sucedió a un acalorado debate, Livni manifestó: "Tenemos fe en el Estado de Israel, en sus valores y en sus ciudadanos, pero el actual gobierno no representa a Israel".
"Lo que ocurre no es algo temporal. Se trata de un proceso continuo que está aislando a Israel del resto del mundo", aseguró la líder de la oposición al presentar su moción de censura, y consideró que "las actuales dificultades quizá supongan el momento más difícil de nuestra historia".
Tras conocer la iniciativa de Livni, Netanyahu criticó a la líder de la oposición, a quien pidió "contención y responsabilidad", tras subrayar que "la próxima flotilla se vislumbra en el horizonte y lo que ahora necesitamos es plena confianza en el gobierno".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine