?

Libia ordenó ayer al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados (Acnur) que abandone sus actividades en el país, según informó una portavoz de la agencia humanitaria. El organismo de la ONU presta ayuda humanitaria y apoyo legal a miles de inmigrantes que llegan al país africano en su viaje hacia Europa. Actualmente, el organismo de la ONU tiene registrados en el país a 9.000 refugiados y 3.700 solicitantes de asilo..

Libia no trata asilos

La expulsión reviste particular gravedad porque Libia no es país firmante de la convención de 1951 sobre los refugiados y no dispone de un sistema nacional de tramitación de asilos. Acnur gestionaba hasta ahora las demandas, una función especialmente crítica desde que hace un año el Gobierno italiano empezó a rebotar a Libia las barcazas de inmigrantes interceptadas en alta mar.

"Esta decisión dejará un enorme vacío para los miles de refugiados que ya están ahí y, naturalmente, para todos aquellos que siguen llegando", dijo la portavoz de Acnur, Melissa Fleming. Libia comunicó a la agencia su decisión la semana pasada, pero no dio explicaciones ni fecha límite para la salida. Acnur tuvo hasta ahora acceso a los 15 centros de detención en los que las autoridades libias retienen a gran parte de los inmigrantes. La delegación libia de la agencia empezó a trabajar en 1991, y contaba con un equipo de 26 personas. Los refugiados registrados son principalmente de origen palestino, iraquí, sudanés, somalí y eritreo, mientras que entre los solicitantes de asilo prevalecen estos últimos.