09 de junio de 2010
09.06.2010

Obama pregunta a quién debe "patear el culo" por el vertido

El pozo ha vertido ya al mar entre 71 y 147 millones de litros de petróleo desde el pasado 20 de abril

09.06.2010 | 02:00

?
El presidente de EE UU, Barack Obama, aseguró ayer que consulta con expertos para saber a quien debe "patear el culo" para que cese el vertido de petróleo que ha contaminado una gran parte del Golfo de México. Así se expresó el presidente estadounidense en una entrevista que emitió ayer la cadena de televisión NBC. Obama se defendió de los que piensan que, desde que estalló la crisis por el vertido, el pasado 20 de abril, se ha dedicado sólo a celebrar reuniones en lugar de tomar medidas para parar la fuga de crudo de un pozo submarino de la petrolera British Petroleum (BP). "No me quedo sentado charlando con los expertos cómo si se tratara de un simposio universitario", dijo en la entrevista, que fue grabada en la noche del lunes. "Hablamos con esas personas porque tienen, en principio, las mejores respuestas para que yo sepa a quién debo patear el culo", subrayó.
Mientras tanto, BP ha aumentado en las últimas 24 horas a 14.800 barriles el crudo recogido mediante la campana instalada sobre el pozo abierto en el Golfo de México. El coordinador de las labores de contención señaló ayer que esa campana, instalada la semana pasada, ayuda a limitar el escape. Después de varios intentos fallidos, BP colocó finalmente el viernes una campana de contención sobre el pozo con cuatro aberturas para que el crudo empezara a fluir por una tubería hacia el buque de exploración "Discover Enterprise". Aunque la situación ha mejorado, el flujo de crudo al mar no se ha detenido completamente.
Según los cálculos del Servicio Geológico de EE UU, desde la explosión del 20 de abril, manan del pozo entre 12.000 y 19.000 barriles diarios (159 litros cada uno). Los cálculos preliminares realizados por un grupo de científicos indican que el pozo ha vertido al mar entre 71 y 147 millones de litros de petróleo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine