10 de junio de 2010
10.06.2010
Crisis internacional

Israel suaviza el bloqueo a la Franja

Permite la entrada de refrescos, mermelada, zumos y dulces por vez primera en tres años

09.06.2010 | 22:50

Israel suavizó hoy su bloqueo a Gaza al permitir la entrada por primera vez en tres años de productos tales como refrescos, mermelada, zumos y dulces, anunció Raed Fatuh, del Ministerio de Economía del Ejecutivo de Hamás en la franja.

"Israel nos ha informado de que ha decidido aumentar la cantidad de tipos de bienes en la franja y permitirá esta semana la entrada de refrescos, zumos, frutas en conserva, galletas, aperitivos y patatas fritas", dijo el funcionario islamista a la prensa.

La medida llega en medio de una gran presión internacional a Israel para que relajara su bloqueo a la franja palestina, a raíz de su asalto militar la semana pasada en aguas internacionales a una flotilla de barcos que se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria, en un abordaje en el que murieron nueve activistas turcos en la única embarcación en que el Ejército israelí encontró resistencia.

Fatuh, encargado de la coordinación del acceso de productos a la franja palestina, precisó que dos días después de los abordajes Israel ya comenzó a permitir la entrada de algunos productos, como mermelada y galletas, así como brochas y espuma de afeitar.

Cemento, materia prima para la industria y la agricultura, madera, electrodomésticos, maquinaria eléctrica, televisores y transistores son algunos de los bienes cuya importación Israel sigue vetando, no obstante, al millón y medio de habitantes de Gaza, un territorio de cuarenta kilómetros de largo por diez de ancho y que figura entre los de mayor densidad demográfica del globo.

El anuncio de la relajación de la asfixia israelí a Gaza se produce horas después de que la Embajada Británica en Tel Aviv desmintiera una información publicada hoy por el diario 'The Daily Telegraph' según la cual Londres había propuesto a Israel mitigar el bloqueo a cambio de menos presión sobre su asalto a la flotilla.

Según el rotativo británico, Israel relajaría el bloqueo a cambio de que la comunidad de naciones consintiera una investigación menos exhaustiva sobre el abordaje de la "Flotilla de la Libertad", que la ONU pide sea sometido a una comisión internacional independiente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine