Hasta 40.000 barriles diarios se vertían al mar a causa de la fuga provocada por la petrolera británica BP en el golfo de México, según las últimas estimaciones conocidas este martes y realizadas por expertos del Gobierno estadounidense.

La cantidad de fuel derramada al mar desde la explosión de la plataforma 'Deepwater Horizon', el pasado 20 de abril, varió entre un mínimo de 20.000 barriles diarios y un máximo de 40.000 hasta que la compañía por fin consiguió taponar la fuga, el pasado 3 de junio, informó este jueves la directora del Instituto Geológico de Estados Unidos, Marcia McNutt.

Después de producirse la tragedia, BP situó en entre 1.000 y 5.000 barriles diarios la cantidad vertida a la superficie. Hasta el momento, las proyecciones más elevadas del Gobierno señalaban que del pozo petrolífero podrían haber manado entre 12.000 y 19.000 barriles.

Reunión en la Casa Blanca

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y otros altos cargos de la Administración norteamericana recibirán el próximo 16 de junio en la Casa Blanca al presidente de la petrolera británica BP, Carl Henric Svanberg.

El almirante de la Guardia Costera, Thad Allen, responsable del Gobierno para la gestión del desastre, había solicitado al presidente de BP en una carta que acudiera a la Casa Blanca junto a otros ejecutivos de la compañía para proveer la información necesaria para asistir a las poblaciones costeras afectadas por el vertido.

"Nuestra Administración no va a descansar ni a estar satisfecha hasta que la fuga sea detenida y el crudo sea contenido y limpiado por completo, ni hasta que la gente del golfo sea capaz de volver a sus vidas normales", señalaba Allen en la misiva. "El presidente Obama participará en una parte de la reunión", agregó.

Será la primera vez que Obama se reúna directamente con los ejecutivos de BP desde que el pasado 20 de abril se produjera la explosión en la plataforma petrolera, un incidente que ha provocado el peor desastre ecológico de la historia de Estados Unidos.