La organización del Creciente Rojo iraní ya tiene cargados y preparados los dos barcos con ayuda humanitaria que pretende enviar a Gaza y espera que pueden partir esta misma semana, reveló ayer uno de sus representantes. Mujtaba Mayid explicó que los dos buques y las decenas de voluntarios que viajarán en ellos permanecen sólo a la espera de la autorización del ministerio de Asuntos Exteriores para abandonar puerto.

"Estamos ya listos, pero estamos a la espera de que el ministerio de Asuntos Exteriores dé su permiso debido a la situación política y militar en la zona y las condiciones de seguridad", explicó Majd. El representante del Creciente Rojo iraní -hermana musulmana de la Cruz Roja-, afirmó haber recibido más de 100.000 solicitudes de voluntarios para embarcarse rumbo a Palestina.

La decisión de Teherán de enviar barcos con ayuda humanitaria se tomó después de que fuerzas de elite israelíes asaltaran hace dos semanas en aguas internacionales una flotilla humanitaria internacional y mataran a nueve activistas de origen turco.

El cruento ataque despertó una ola de indignación en todo el mundo y tanto la ONU como la Unión Europea, exigieron a Israel una investigación independiente.

Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que se opone frontalmente al fin del asedio a Gaza, ha recalcado en varias ocasiones que su país nunca permitirá que el territorio palestino se convierta en un "puerto iraní". Israel acusa a Irán , igualmente, de proveer de armas al movimiento islamista palestino Hamas, que desde 2007 gobierna en la Franja de Gaza.

Irán e Israel son países enemigos en Oriente Próximo. El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha expresado en varias ocasiones la ambición de "borrar del mapa" al Estado hebreo. El Gobierno israelí, por su parte, ha amenazado en numerosas ocasiones con atacar Irán. Por otra parte, Arabia Saudí negó ayer las informaciones del diario británico The Times, que aseguró que Riad había abierto su espacio aéreo a Tel Aviv para bombardear los principales centros del programa nuclear iraní.

La investigación israelí

El juez retirado del Tribunal Supremo de Israel Jacob Turkel será el encargado de presidir el comité de investigación sobre el asalto al barco humanitario turco "Mavi Marmara", que se saldó con nueve activistas asesinados durante el abordaje efectuado por las fuerzas israelíes para impedir que el barco rompiera el bloqueo sobre la Franja de Gaza.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, fue el encargado de anunciar el nombramiento ante el Consejo de Ministros, en el que indicó que el presidente estadounidense, Barack Obama, había sido puesto al corriente de los planes de Israel para investigar lo sucedido.

Por otra parte, el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Gabi Ashkenazi, no se encontraba en el cuartel general de Tel Aviv en el momento en el que se produjo el abordaje militar a la Flotilla de la Libertad.