14 de junio de 2010
14.06.2010

Obama exigirá a BP que establezca un fondo de compensación por el vertido

El Gobierno de EE UU pide que la petrolera británica se haga responsable de las consecuencias del derrame

14.06.2010 | 02:00

El presidente Barack Obama exigirá que British Petroleum (BP) establezca un fondo para compensaciones por los daños del vertido petrolero en el Golfo de México que comenzó hace siete semanas, informó ayer la Casa Blanca. Obama, quien discutió el sábado la situación por teléfono con el primer ministro británico, David Cameron, visita hoy nuevamente la costa del Golfo afectada por la contaminación,y el miércoles se reunirá con el presidente de BP, Carl Henric Svanberg.
El plazo dado a BP el viernes por el contraalmirante de la Guardia Costera James Watson para que BP aplique medidas más eficaces en la contención del crudo que sigue manando de un pozo, a 1.500 metros de profundidad, abierto desde la explosión el 20 de abril terminó ayer.
El estallido destruyó la plataforma de exploración Deepwater Horizon y mató a 11 trabajadores. Desde entonces millones de litros de crudo se han vertido en el Golfo, a unos 100 kilómetros de las costas de Luisiana y Alabama, provocando una catástrofe ambiental sin precedentes en el Golfo de México.
BP ha presentado planes de sistemas, aplicables en varias etapas, que le permitirían capturar cantidades crecientes de crudo. El más eficaz podría recuperar de 40.000 a 50.000 barriles diarios de petróleo y estaría en funcio-namiento a mediados de julio.
Además, la petrolera británica indicó que está recolectando unos 15.550 barriles diarios actualmente del crudo que mana del pozo, y que ha recogido más de 104.000 barriles de petróleo. Las autoridades estadounidenses calculan que del pozo manan unos 40.000 barriles diarios de crudo, y se han encontrado mantos de contaminación en las costas de Luisiana y Alabama.
"Esta es una crisis que continúa, como una epidemia", dijo el portavoz de la Casa Blanca, David Axelrod. "Nuestra misión es que BP se haga responsable de todas las formas posibles."
Obama exigirá a BP que reserve fondos de compensaciones y que se paguen "bajo procedimientos justos, eficientes y transparentes administrados por un panel independiente, establecido con tal propósito", dijo Axelrod.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine