Después de 38 años de espera, las familias de las víctimas del 'Domingo Sangriento' escucharon este martes por fin, en boca del primer ministro británico, David Cameron, que los 14 manifestantes muertos a tiros por soldados británicos en la localidad norirlandesa de Londonderry eran civiles inocentes.

Durante casi cuatro décadas de conflicto en Irlanda del Norte, la versión oficial, fruto de una investigación desarrollada en 1972 por Lord Widgery y carente de toda imparcialidad, sostuvo que los militares respondieron con fuego a la agresión de terroristas del Ejército Republicano Irlandés (IRA).

La nueva versión, recibida por las víctimas como "la verdad" de lo ocurrido, establece que la actuación del Primer Regimiento de Paracaidistas fue "injustificada e injustificable".

Cameron hizo esta afirmación al presentar ante el Parlamento el informe dirigido por el ex juez del Tribunal Supremo lord Saville de Newdigate sobre lo ocurrido el 30 de enero de 1972, cuando soldados británicos del Primer Regimiento de Paracaidistas dispararon contra una manifestación a favor de los derechos civiles en el barrio católico del Bogside.

"Estuvo mal. Lo que ocurrió nunca debería haber ocurrido. El Gobierno es el responsable último de la conducta de las fuerzas armadas y por eso, en nombre del Gobierno, de hecho en nombre de nuestro país, lo lamento profundamente", manifestó.

Mientras Cameron leía su comunicado, miles de nacionalistas se concentraban en el centro de Londonderry (Derry para los católicos) para celebrar el contenido del 'Informe Saville', muy crítico con el Ejército británico y sus mandos en Irlanda del Norte.

Dada la reputación de "brutalidad" de este regimiento, dice el texto, los soldados no debieron entrar nunca en el Bogside, opción que no fue contemplada ni por el Gobierno norirlandés ni el británico.

Una vez dentro del barrio católico, continúa el informe, ninguno de los soldados disparó contra los manifestantes en respuesta a ataques con "bombas incendiarias o de puntas", tal y como declararon los militares, aún sabiendo que estaban ofreciendo "falsos testimonios".

Saville reconoce que el IRA Oficial, una de las facciones del IRA con presencia en Derry, efectuó "un número de disparos", pero recalca que este suceso no justifica la respuesta de los paracaidistas, a quienes acusa de abrir fuego primero.

A este respecto, la investigación también exonera al actual viceministro principal norirlandés, el republicano Martin McGuinness, quien ocupaba en Derry entonces el puesto de subcomandante del IRA Provisional, brazo armado del Sinn Fein de Gerry Adams.

"Estaba probablemente armado con una ametralladora Thompson (...) Él no estuvo implicado en actividad alguna que hubiese ofrecido una justificación a los soldados para abrir fuego", dice el texto.

Uno de los familiares de las víctimas, Tony Doherty, cuyo padre, Paddy, falleció en el "Domingo Sangriento", indicó hoy en Derry, ante miles de conciudadanos, que la investigación les ha dado la razón, al tiempo que ha manchado la reputación del Regimiento de Paracaidistas.

"La misión de las tropas en Derry era cometer una masacre. El Domingo Sangriento causó mucho, mucho dolor en Derry. Esperamos que a partir de hoy podamos comenzar a cerrar esa herida", declaró Doherty.

De hecho, el "Domingo Sangriento" hizo algo más que castigar a la comunidad nacionalista.

Fue la gasolina que necesitaba el IRA, inundado con solicitudes de voluntarios después, para incendiar la provincia y lanzar una campaña armada contra las fuerzas de seguridad de más de 30 años.

Durante el conflicto, más de 300 agentes del orden murieron como consecuencia de la violencia republicana, hasta que el propio McGuinness, actual "número dos" del Sinn Fein, y su presidente, Gerry Adams, anunciaron en 2005 el fin de la "lucha armada".

Tras la publicación del informe, la Fiscalía norirlandesa (PPS) debe decidir si alguno de los soldados o mandos militares británicos involucrados puede ser investigado o procesado por este suceso.

Según un comunicado de la Fiscalía, el director de la PPS y el máximo responsable de la Policía norirlandesa (PSNI), Matt Baggott, estudiarán el contenido del informe para tomar una decisión.

Para elaborar el nuevo informe, lord Saville de Newdigate escuchó los testimonios de 919 testigos, entre civiles, policías, soldados, políticos y ex miembros del ya inactivo IRA.

Se ha tratado, además, del informe de más larga gestación - un total de doce años - y el más costoso - 195 millones de libras (234 millones de euros)- de toda la historia legal británica.