La ONU denunció ayer que la inseguridad aumentó de forma "significativa" durante el primer cuatrimestre de 2010 en Afganistán, donde el número de ataques con artefactos explosivos contra las fuerzas afganas y de la OTAN casi se dobló. Según un informe, en los primeros cuatro meses del año se registró un 94% más de incidentes con artefactos explosivos improvisados (IED, siglas en inglés) respecto al mismo periodo de 2009, lo que constituye una tendencia "alarmante".

"En general, el número de incidentes de seguridad ha aumentado de manera significativa en comparación con años anteriores", subrayó la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA), que atribuyó este ascenso al lanzamiento de operaciones antitaliban en el sur de Afganistán.

De acuerdo con el estudio, en el país centroasiático han tenido lugar una media de tres atentados suicida por semana, la mitad de ellos en las provincias afganas meridionales, las más conflictivas. Además, en el primer cuatrimestre de 2010 ha habido unos dos ataques de estilo fedayín por mes, acciones éstas que cuentan con la participación de comandos que luchan hasta morir.