Irán ha prohibido la entrada al país de dos inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA, dependiente de la ONU), anunció ayer el director de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi.

Salehi indicó que la decisión se tomó porque los dos inspectores, a los que no identificó, han ofrecido "informaciones incorrectas sobre las actividades nucleares de Irán", según la agencia local de noticias Mehr.

"La semana pasada anunciamos al OIEA los nombres de dos de los inspectores de este organismo a los que prohibimos su entrada a Irán, ya que desvelaron los informes que no se adaptaban a la realidad antes del proceso oficial", dijo. Salehi dijo, además, que su país no permitirá inspecciones que vayan más allá del protocolo adicional, es decir las inspecciones sorpresa a cualquier instalación nuclear iraní.

"En el pasado, cuando nosotros cumplíamos voluntariamente el protocolo adicional, los inspectores podían inspeccionar cualquier instalación nuclear iraní de forma inesperada", dijo Salehi, al añadir que esto estaba fuera del marco de las normas del OIEA. El responsable nuclear iraní dijo que en la actualidad existen todavía estas inspecciones sorpresa, pero añadió que se hacen bajo una serie de condiciones acordadas. "Por ejemplo, les permitimos hacer dos inspecciones a las instalaciones de Natanz (centro de Irán) en un mes", agregó.

Salehi también se refirió a la creación de un reactor más potente en Teherán para la producción de medicina nuclear (isótopos) y dijo que los expertos iraníes están trabajando desde hace varios meses para diseñarlo. "Se trata de un reactor parecido al actual de Teherán, con algunos cambios para aumentar su rendimiento" dijo, al explicar que ahora tiene una capacidad de 5 megavatios y que la del nuevo modelo aumentará hasta 20 megavatios.

Imparcialidad de los expertos

Por su parte, el OIEA rechazó ayer las acusaciones de Teherán contra sus inspectores, y manifestó que confía en la profesionalidad de sus expertos.

El OIEA "tiene plena confianza en la profesionalidad e imparcialidad de los inspectores en cuestión", dijo el portavoz del organismo, Greg Webb, en un comunicado emitido en Viena, donde se encuentra la sede central de la agencia nuclear de la ONU.

"El organismo confirma que su informe sobre la adopción de las salvaguardas en Irán, publicado el 31 de mayo, es plenamente correcto", agregó el portavoz.

En su último informe sobre Irán, el pasado 31 de mayo, el OIEA aseguró que Teherán ha acelerado sus actividades nucleares al tiempo que los inspectores no descartan que existan dimensiones militares en el programa atómico de la República Islámica. Teherán rechaza estas alegaciones y asegura que su programa nuclear tiene sólo objetivos civiles, la generación de energía eléctrica y la lucha contra el cáncer.