Faisal Shahzad, el estadounidense de origen paquistaní detenido en relación al fallido ataque con coche bomba en Times Square el pasado mayo, se declaró la noche del lunes culpable en un tribunal federal de Nueva York de todos los cargos que se le imputan. "Quiero declararme culpable cien veces más", dijo el acusado, de 30 años, tras oír uno a uno los diez delitos de los que las autoridades estadounidenses le acusan y entre los que se encuentran tres por tratar de utilizar "un arma de destrucción masiva" el pasado 1 de mayo.

De esos delitos, según la Fiscalía de Manhattan, seis conllevan penas de cadena perpetua, dos de 20 años de prisión y los dos restantes de diez años, con lo que Shahzad se enfrenta a pasar el resto de sus días entre rejas. La jueza del caso emitirá una sentencia en contra de Shahzad el próximo 5 de octubre.

El acusado oyó con atención los delitos que se le imputan y aseguró ante la juez Miriam Goldman Cedarbaum que quería declararse culpable para que EE UU entendiera que "seguiremos atacando" si las fuerzas estadounidenses no abandonan Iraq y Afganistán y cualquier "otra tierra musulmana".

Causar el máximo de muertos

El acusado reconoció así que dejó aparcado en la céntrica plaza Times Square de Nueva York un automóvil con tres bombonas de propano y dos de gasolina, así como relojes con pilas, cables y material pirotécnico, y señaló que él mismo eligió el lugar y el momento (sábado por la noche) para causar el mayor número de muertes posibles. Shahzad también explicó que el automóvil estaba diseñado para estallar entre dos minutos y medio y cinco después de que lo abandonara y que, al no oír ninguna explosión, se dirigió a la céntrica estación de Grand Central para regresar al lugar en el que residía. Según apuntó en la vista, se dio cuenta de que tenía que huir viendo las noticias y por ello decidió salir del país y volar hasta Dubai, aunque el FBI le detuvo antes de que despegara su avión.

La jueza aceptó la declaración del acusado, quien además explicó cómo fue su entrenamiento en Pakistán, adonde dijo que se desplazó para aprender de los talibanes cómo armar bombas para hacerlas explotar en EE UU.

"Faisal Shahzad ideó y lanzó un ataque que hubiera conllevado la pérdida de muchas vidas humanas y el sistema judicial se ha asegurado de que pagará el precio por sus acciones", aseguró el secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, tras la declaración del acusado.