Dos personas que trabajaban en los equipos de limpieza del vertido causado por la explosión de una plataforma petrolera de BP hace dos meses en el Golfo de México han fallecido en sendos accidentes, informaron ayer fuentes oficiales estadounidenses. El almirante del Servicio de Guardacostas Thad Allen, encargado de la coordinación en las tareas de lucha contra el vertido, confirmó en su rueda de prensa diaria las dos muertes sin revelar la identidad de los fallecidos. Uno de los trabajadores falleció en un accidente en una piscina, y el otro en uno de los buques en los que se almacena el crudo que recogen del mar, dijo Allen, quien rehusó dar más detalles.

Además, informó de que uno de los topes de la tapa de contención del pozo que vierte crudo se movió accidentalmente y las autoridades están examinándola para buscar cómo reemplazarla. El almirante explicó que un robot submarino chocó con el sistema de ventilación por el que introducen agua caliente para evitar que se forme hielo en la tapa por la que trasladan el crudo por una tubería para recogerlo en la superficie en barcos.

Relevo del consejero delegado

Mientras tanto, BP anunció ayer en Londres el relevo del consejero delegado de la petrolera, Tony Hayward, como máximo responsable de la gestión directa de los esfuerzos para paliar las consecuencias del vertido en el Golfo de México. BP informó en un comunicado de que se crea un departamento especial para gestionar esta catástrofe medioambiental, que estará dirigido por el director del consejo de administración de BP, Bob Dudley, ciudadano estadounidense que se crió en Misisipi.

El nuevo departamento recibirá el nombre de Organización para la Rehabilitación de la Costa del Golfo y centralizará los trabajos relacionados con el vertido, que hasta la fecha habían sido responsabilidad directa del británico Tony Hayward. El consejero delegado se ha convertido desde el inicio de la crisis en el blanco de las críticas por la gestión del vertido por parte de la petrolera y tras su relevo en esta función se dedicará a administrar el resto de la empresa, explicó BP.