Los sindicatos franceses parecen haber hecho los deberes y las manifestaciones convocadas ayer contra el aumento de la edad de jubilación de 60 a 62 años habrían alcanzado su objetivo de dos millones de participantes. La cifra, como ocurre en estos casos, contrasta con la que dan las autoridades, que sitúan en 800.000 los manifestantes en todo el país.

El secretario general de la CGT, Bernard Thibault, anunció ayer que las protestas han reunido el doble del millón que se echaron a las calles en la anterior jornada de huelga general, el pasado 27 de mayo. Desde el Ministerio del Interior se admite que en esa protesta, el balance fue de 400.000. El ministro de Trabajo, Eric Woerth, reconoció que la movilización de ayer fue "bastante fuerte".

Thibault consideró que "hacía falta una reacción a la altura del cuestionamiento de los derechos de jubilación". También el secretario general de la CFDT, François Chérèque, consideró que "la mayor manifestación del año" demuestra el "gran sentimiento de injusticia" que hay entre los franceses por la decisión del Gobierno de Nicolás Sarkozy.

Royal reclama un referéndum

Por su parte, la ex candidata socialista a la presidencia Ségolène Royal reclamó la organización "por la izquierda y las fuerzas sociales de un referéndum de iniciativa popular para hacer fracasar" el proyecto de reforma de las pensiones del Gobierno.

Según el Ministerio de la Función Pública, la huelga tuvo un seguimiento del 18,71% entre los funcionarios del Estado, del 13% entre los funcionarios territoriales y el 12,5% entre los funcionarios de los servicios médicos. Estas cifras son superiores a las registradas en el anterior paro de mayo. En la educación hubo un seguimiento del 18,6% frente al 13,3% de mayo, y el paro también tuvo un fuerte seguimiento en France Telecom (29,9%), así como en France Télévision y en Radio France. En Frace 2, se suprimió el telediario de las 13.00 horas, y en la radio no hubo emisiones en France Inter. La compañía de ferrocarriles, cifró el paro en el 39,8%, mientras que la CGT habla del 46%.