La petrolera británica BP informó ayer de que ha conseguido reinstalar la campana metálica que cubre la principal fuga de petróleo en aguas del Golfo de México, que se había desprendido tras ser golpeada accidentalmente por un robot submarino.

BP se vio obligada a instalar de nuevo la campana de contención utilizada para desviar el vertido de crudo hacia la superficie, después de que un incidente provocase el desplazamiento de la bóveda y un nuevo torrente de fuel. El choque de un robot submarino con la bóveda provocó la interrupción del sistema de contención y recogida del crudo.

Tanto la tapa de contención como otro sistema instalado recientemente, permitieron capturar o quemar durante la jornada del martes una cantidad récord equivalente a 27.100 barriles, según informó la compañía.

La marea negra y una tasa de desempleo cercana al 10% han arrastrado la popularidad del presidente hasta su nivel más bajo, según un sondeo publicado el miércoles por el diario The Wall Street Journall y la cadena NBC.

Un 60% cree que EE UU va mal

Por primera vez desde que se realiza este sondeo mensual conjunto, la mayoría de los estadounidenses desaprueban la gestión de Obama. Sólo el 45% aprueba la gestión del mandatario, cinco puntos menos que en mayo.

Además, el 60% cree que EE UU va en dirección equivocada. El 49% considera positivas las "capacidades de liderazgo" del presidente, ocho puntos menos que en enero pasado y 21 menos que en enero de 2009, cuando accedió a la presidencia. La mitad de los encuestados desaprueban la gestión del vertido realizada por Obama, incluidos uno de cada cuatro votantes demócratas.