El G8, el grupo de los ocho países más ricos del mundo "lamentó profundamente" la pérdida de vidas durante el asalto realizado el pasado 31 de mayo por comandos israelíes contra el barco turco humanitario "Mavi Marmara", en el que murieron tiroteados nueve activistas turcos que intentaban romper el bloqueo de Israel sobre la Franja de Gaza, un embargo recientemente aliviado por Tel Aviv en respuesta a una situación "insostenible", a juicio del G8.

Así se expresó el grupo en el borrador de la declaración final al término de la reunión mantenida ayer en Ontario sobre la actual situación de los conflictos internacionales. En este sentido, el grupo pidió a Irán que respete la libertad de expresión dentro de sus fronteras, y condenó a Corea del Norte por su presunta implicación en el hundimiento del buque de guerra surcoreano "Cheonan".

En lo que respecta a otros puntos de conflicto como Afganistán o Birmania, el grupo demandó al presidente afgano, Hamid Karzai, que demuestre "progresos tangibles" en su gestión sobre la situación política y de seguridad en el país centroasiático. Sobre el caso birmano, el G-8 llamó a la liberación de todos los presos políticos encarcelados por orden de la Junta Militar.

Apoyo a Seúl frente a Pyongyang

La reunión del G8, conformado por Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia y Estados Unidos, sirvió de prolegómeno a la reunión que mantendrán mañana en Toronto los representantes del G20 y en la que se discutirán los efectos de los planes de respuesta a la crisis financiera internacional.

El grupo elogió a Tel Aviv por relajar la normativa sobre la entrada de bienes y ayuda humanitaria al territorio controlado por Hamás, según el borrador de su declaración al término del encuentro que se celebró ayer en Huntsville, pero mantiene que "los aspectos actuales" del bloqueo "no son sostenibles y deben cambiar".

Además, el G8 condenó a Corea del Norte por su presunta responsabilidad en el hundimiento de un buque de guerra surcoreano que costó la vida a 46 marineros. El grupo declaró su apoyo a Corea del Sur en su iniciativa para presentar el caso ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Sobre el caso iraní, el G8 repitió el llamamiento realizado el año pasado e instó a las autoridades a que respeten el derecho a la libertad de expresión. Esta declaración tiene lugar después de que el Congreso de EE UU aprobara el jueves nuevas sanciones unilaterales contra Irán.