Corea del Norte propuso ayer conversaciones militares de alto nivel con el Sur para hablar del hundimiento en marzo del buque surcoreano "Cheonan" en el que murieron 46 tripulantes y en el que Pyongyang siempre ha negado su implicación pese a las acusaciones de Seúl de haberlo torpedeado.

La agencia estatal norcoreana KCNA, citada por la surcoreana Yonhap, afirmó: "Si las autoridades responden a nuestra propuesta, nosotros presentaremos sin demora un contacto de trabajo para el inicio de conversaciones militares". En el despacho de la KCNA, Corea del Norte propuso enviar un grupo de la Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte para organizar las conversaciones militares.

La agencia norcoreana indicó que el objetivo será "investigar la verdad en el caso" del buque surcoreano "Cheonan", que se hundió por una explosión en aguas del Mar Amarillo el 26 de marzo, y se llevó la vida de 46 marineros.

Seúl acusó a Corea del Norte del hundimiento tras la presentación de las conclusiones de una investigación internacional que señalaba a un torpedo como causante del naufragio. Pyongyang ha negado en repetidas ocasiones su implicación en ese ataque y ha dicho que la investigación en la que participaron expertos internacionales presentó pruebas fabricadas.