El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Leon Panetta, aseguró el pasado domingo que Estados Unidos lleva años sin recibir información fiable sobre la localización del líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, aunque, dijo, creen que "todavía" se encuentra en Pakistán.

"A principios de la década de 2000" Estados Unidos recibió "la última información precisa sobre dónde podría encontrarse" Bin Laden, afirmó Panetta en una entrevista en la cadena ABC. "Desde entonces ha sido muy difícil conseguir información de inteligencia sobre su localización exacta (...). Está, como es obvio, muy oculto (...). Está en una de las regiones tribales de Pakistán", explicó.

Panetta también abordó la guerra contra los talibanes en Afganistán y dijo que "con respecto a parte de la violencia insurgente, (los talibanes) parecen más fuertes, pero lo cierto es que estamos socavando a su dirección y pienso que se avanza en la dirección adecuada", dijo.

El jefe de la CIA recordó que este mismo fin de semana un dirigente talibán había fallecido abatido durante una operación militar, cuando se desplazaba disfrazado de mujer repartiendo artefactos explosivos.

El peor mes para la OTAN

Mientras tanto, junio, al que aún le quedan dos días para finalizar, se ha convertido ya en el mes más sangriento para la OTAN en Afganistán. La muerte de siete soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), que actúa bajo paraguas de la OTAN, en las últimas 24 horas elevó ayer a 95 la cuenta de militares aliados fallecidos durante este mes, superando así a agosto de 2009 cuando murieron un total de 77 uniformados.