14 de septiembre de 2010
14.09.2010
Levante-emv

Las protestas contra la quema del Corán dejan 14 muertos en India

Arde una escuela cristiana en Cachemira tras el rumor de que se había profanado un ejemplar del Corán en EE UU

14.09.2010 | 02:00

Los rumores de que una copia del Corán había sido profanada en EE UU inflamaron aún más los ánimos en la región de Cachemira, que ayer vivió la jornada más violenta desde que comenzó la actual ola de protestas contra la India, en junio pasado. Según fuentes oficiales, al menos 14 personas, entre ellas un policía, perdieron la vida y 70 resultaron heridas durante varias manifestaciones y choques con las fuerzas de seguridad en todo el valle de Cachemira, musulmán bajo soberanía india. Por su parte, la agencia IANS elevó a 16 los fallecidos y a 80 el número de heridos.
Una de las protestas, que dejó al menos cinco muertos en Tangmarg (norte cachemir), fue motivada por los rumores de que se había quemado una copia del Corán en EE UU, según el plan que tenía un pastor protestante radical estadounidense, que finalmente no llevó adelante. Los manifestantes prendieron fuego a una escuela cristiana y a varios edificios y residencias oficiales, tras lo cual protagonizaron un choque con la Policía, que abrió fuego.
El embajador de EE UU en Delhi, Timothy J. Roemer, precisó que algunos medios informaron de que el pasado 11 de septiembre "un ciudadano profanó el Corán arrancándole algunas páginas".

La mezquita de la Zona Cero
Mientras tanto, el imán Faisal Abdul Rauf, promotor del proyecto para la construcción de un centro islámico muy cerca de la Zona Cero en Nueva York, ha dado a entender este lunes que podría acceder finalmente al traslado de la polémica iniciativa, que incluye una mezquita, a otro lugar, asegurando que "todo está sobre la mesa". En una intervención ante el Consejo sobre Relaciones Exteriores en la que habló sobre Islam y terrorismo y sobre su identidad como estadounidense y musulmán, el imán Rauf prometió encontrar una solución a la polémica y sugirió que una pausa en el proyecto es una posibilidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook