02 de octubre de 2010
02.10.2010

EE UU inoculó sífilis y gonorrea a cientos de personas en Guatemala para un experimento

El estudio de enfermedades de transmisión sexual se realizó hace 60 años en enfermos mentales y presos

02.10.2010 | 02:00

Estados Unidos ha pedido disculpas por los experimentos científicos realizados hace 60 años en Guatemala con los que se inoculó deliberadamente gonorrea y sífilis a decenas de personas contra su voluntad, la mayoría enfermos mentales y presos.El estudio de inoculación de enfermedades de transmisión sexual, que Washington llevó a cabo de 1946 a 1948 en Guatemala, "claramente fue antiético" y, aunque estos hechos tuvieron lugar hace décadas, "estamos indignados de que tal investigación reprochable haya ocurrido bajo el pretexto de la salud pública", explica un comunicado oficial.
"Lamentamos profundamente que esto haya sucedido y ofrecemos nuestras disculpas a todas las personas que resultaron afectadas por esas abominables prácticas de investigación", señala el comunicado firmado por la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y la secretaria de Salud y Servicios Sociales Kathleen Sebelius.
Los experimentos fueron duramente cuestionados porque, además de inocular enfermedades venéreas a la fuerza a personas que no podían dar su consentimiento, los investigadores obligaban a los pacientes a contagiar a otros sin que ninguno de ellos recibiera un tratamiento posterior.
"La conducta demostrada durante el estudio no representa los valores de EE UU ni nuestro compromiso con la dignidad humana y el gran respeto hacia el pueblo de Guatemala", precisan Clinton y Sebelius, quienes recuerdan que las investigaciones que ahora financia Washington "prohíben este tipo de violaciones atroces".

"Crímenes de lesa humanidad"
Washington ha iniciado una "minuciosa investigación" sobre los detalles de los experimentos que tuvieron lugar en Guatemala, uno de sus "amigos cercanos y vecinos de las Américas".
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, calificó de "espeluznantes" y de "crímenes de lesa humanidad" los experimentos hechos por EE UU que infectaron intencionadamente a personas de este país con sífilis y gonorrea.
El gobernante aseguró que se realizará una "profunda investigación" de los hechos que afectaron a cientos de guatemaltecos, y adelantó que se analiza presentar una denuncia para exigir un resarcimiento al país.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine