La alerta antiterrorista lanzada este pasado fin de semana por Estados Unidos y Reino Unido a sus ciudadanos que viajen hacia Europa fue secundada ayer por Japón, lo que ha puesto en jaque el sector turístico en el Viejo Continente y provocó que Francia y Alemania criticaran ayer el "alarmismo" de sus socios occidentales. El Ministerio nipón de Asuntos Exteriores advirtió ayer a los japoneses que viajen a Europa sobre "posibles ataques terroristas", siguiendo lo anunciado por el Departamento de Estado de EE UU y el Foreign Office británico este fin de semana.

La Torre Eiffel o la estación central de Berlín, entre otros lugares turísticos muy frecuentados en Europa, figuran en una lista de posibles objetivos de atentados obtenida por los servicios de espionaje occidentales, según la cadena estadounidense Fox News.

Esta lista de objetivos habría sido comunicado por "un espía germano-paquistaní interrogado en la base militar estadounidense de Bagram, en Afganistán", y contendría también lugares como el hotel de lujo Adlon cerca de la Puerta de Brandenburgo, la torre de televisión de Alexanderplatz, ambos en la capital alemana, así como la catedral de Notre Dame, en París.

Al respecto, la policía francesa arrestó ayer al presunto autor de las llamadas que alertaron de la colocación de una bomba en la estación parisiense de Saint-Lazare la semana pasada. Se trata de la primera detención en relación con las falsas alertas recibidas en diferentes puntos clave de la capital gala en las últimas semanas.

El sospechoso fue detenido por agentes de la sección antiterrorista en la localidad de Meudon, a las afueras de París, como presunto responsable de la alerta de bomba que obligó a desalojar la céntrica estación ferroviaria el 1 de octubre, precisó la fuente.

No hay amenazas inmediatas

Por este motivo,fueron París y Berlín las primeras capitales que reaccionaron para intentar tranquilizar a los turistas. El secretario de Estado de Turismo francés criticó el "alarmismo excesivo" de los avisos de EE UU y Japón y recordó que "vivimos desde hace años y más aún desde 2001, bajo la amenaza terrorista". Además, el espionaje alemán aclaró que "aunque la amenaza es elevada desde septiembre" no se disponen de "elementos nuevos" sobre una amenaza más elevada. Por su parte, Berlín rebajó las alertas de EE UU y Reino Unido asegurando que "no hay indicios de amenazas inmediatas planeadas contra Alemania" según el ministro de Interior, Thomas de Maiziere. "No hay ninguna razón para ser alarmista en este momento", subrayó

El ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, también secundó la tesis de la falta de objetivos concretos para posibles atentados. "La alerta terrorista nunca ha sido infravalorada, sigue siendo elevada y nuestros servicios de seguridad siguen en contacto con los servicios de espionaje europeos y de EE UU", declar´p Maroni.

Mientras, el Gobierno español ha subrayado que no modificará el nivel de alerta "medio" en que se encuentra España en materia de seguridad,según ha indicado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.