La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, reiteró hoy la exigencia de su país a Rusia de que "termine su ocupación" de territorios georgianos, retire sus tropas y cumpla los compromisos asumidos en el acuerdo del alto el fuego de 2008.

En declaraciones a los medios de comunicación antes del comienzo de la segunda reunión anual del diálogo estratégico entre ambos países, lanzado en 2009, Clinton reafirmó el compromiso de EEUU con la soberanía y la integridad territorial de Georgia.

"Seguimos instando a Rusia a que termine su ocupación de territorios georgianos, retire sus tropas y se adhiera a los demás compromisos que asumió en el acuerdo del alto el fuego de 2008", afirmó la responsable de la diplomacia estadounidense.

Clinton sostuvo que Georgia ha tomado una postura "constructiva" sobre el "desafío" que supone la presencia de Rusia en Georgia tras la guerra que enfrentó a ambos países en el verano de 2008, al abordar esta cuestión y otras en el diálogo que se abrió en Ginebra.

"Apoyamos", dijo, "los objetivos de la Estrategia Nacional sobre Territorios Ocupados de Georgia", en referencia a Abjasia y Osetia del Sur, un plan político que da prioridad a los programas económicos, sociales, educativos y culturales en esas regiones separatistas.

EEUU, agregó, está preparado para tomar medidas que refuercen esos importantes objetivos.

Clinton también reiteró el apoyo del Gobierno del presidente Barack Obama a la integración de Georgia en la OTAN.

Asimismo, afirmó, EEUU sigue respaldando los esfuerzos de Georgia para acometer reformas en el ámbito de la defensa y para mejorar su capacidad en este área.

Georgia, dijo, ha avanzado mucho en los últimos siete años, y las elecciones municipales de mayo pasado fueron un "progreso tangible".

Entre los desafíos que tiene aún por delante, figuran las elecciones parlamentarios de 2012 y las presidenciales de 2013, así como la reforma constitucional en este país.

El primer ministro georgiano, Nikoloz Gilauri aseguró, a su vez, que su país se ha convertido en un "modelo" en una región "en la que todavía se piensa al estilo postsoviético".