07 de octubre de 2010
07.10.2010
Comienzan las investigaciones

Al menos 58 detenidos por la rebelión contra Correa

La mayoría de los arrestados son gendarmes, oficiales y coroneles

06.10.2010 | 20:22
Militares ecuatorianos patrullan las calles en tanques.

La policía de Ecuador ha detenido a 58 personas por su supuesta participación en la insurrección policial de la semana pasada, informó hoy a EFE la Fiscalía.

Los arrestados comparecerán hoy en audiencias de formulación de cargos ante la Policía Judicial, de acuerdo con la fuente, que añadió que la mayoría de los detenidos pertenece a la institución policial.

El ministro del Interior, Gustavo Jalkh, indicó telefónicamente a EFE que, según la Fiscalía, se trata de "una detención preventiva" de 24 horas y que, en función de la audiencia que se llevará a cabo hoy, "se determinarán otras medidas".

Esos arrestos se suman al de Fidel Araujo, un cercano colaborador del ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez.

Araujo aparece en unas imágenes de televisión durante las primeras horas de la protesta de policías en el Regimiento Quito Número Uno del pasado jueves, que derivó luego en una sublevación calificada por el Gobierno como "intento de golpe de Estado".

Las autoridades ecuatorianas han acusado al grupo político del ex presidente Gutiérrez de instigar a los policías a la rebelión del pasado 30 de septiembre, que terminó a tiros en las inmediaciones de un hospital de la institución aledaño al Regimiento Quito.

En esa casa de salud estuvo retenido, durante más de nueve horas, el presidente Correa, quien denunció que los sublevados, al ver que fracasaba el supuesto golpe de Estado, pusieron en marcha un "plan B", que consistía en acabar con su vida.

La Fiscalía General de Ecuador ha abierto varias líneas de investigación por el presunto secustro del presidente Correa, así como por el supuesto intento de magnicidio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine