07 de octubre de 2010
07.10.2010
Tras el intento de golpe de Estado

"Se incitó, se invitó e incluso se dispuso matar a Correa"

La Asamblea de Ecuador entrega a la Fiscalía grabaciones sobre la sublevación

06.10.2010 | 10:25

El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, el oficialista Fernando Cordero, entregó hoy a la Fiscalía de su país seis discos electrónicos con más de ocho horas de grabación sobre la sublevación policial del pasado jueves.

Cordero acudió a la sede de la Fiscalía en Quito, acompañado del legislador Rolando Panchana, primer vicepresidente del órgano parlamentario, para entregar los vídeos grabados en la sede del Legislativo, que fue ocupado por los policías alzados.

También presentó testimonios de personas relacionadas con la Asamblea y pruebas documentales sobre la actitud de los policías que, según dijo, "brutalmente reprimieron a asambleístas".

"Son testimonios internos de la Asamblea" que pueden ser verificados por el Ministerio Público, añadió Cordero.

No obstante, una fuente parlamentaria indicó a Efe que los archivos audiovisuales corresponden a grabaciones efectuadas por personas, ya que las filmaciones de las cámaras de seguridad de la Asamblea fueron borrados.

Por su parte, el fiscal Pesántez repudió los hechos sucedidos el pasado 30 de septiembre, cuando policías insubordinados retuvieron casi todo ese día al presidente del país, Rafael Correa, en un hospital de la institución del orden.

Correa sólo logró salir de esa casa de salud, situada a un costado de un regimiento policial tomado por los insurrectos, por la noche, durante un operativo de militares, tras un intenso tiroteo.

"Respaldamos al presidente" Correa, dijo Pesántez tras aclarar a Cordero que las investigaciones de la Fiscalía se iniciaron el mismo día de los hechos.

El fiscal se solidarizó también con la Asamblea Nacional, que el jueves fue ocupada por policías rebeldes, que contaron con el apoyo de la guardia de seguridad del Legislativo.

Pesántez, al respecto, señaló que se han emitido medidas cautelares contra el jefe de la guardia parlamentaria, Rolando Tapia, y remarcó que la indagación fiscal se efectuará "con decisión, con prudencia, con objetividad".

"No cabe duda de que se trató, al menos, de un acto de insubordinación, amén de otros delitos conexos que estamos investigando", añadió Pesántez, que también indaga el posible delito de secuestro y de tentativa de magnicidio contra Correa.

Mencionó archivos de audio, difundidos hoy por la prensa, de comunicaciones, presumiblemente de la Policía, en los que "se incita, se invita e incluso se dispone matar" al presidente de la República.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine