08 de octubre de 2010
08.10.2010
Plan B

El rescate de los mineros chilenos comenzará el martes

Los trabajadores se encuentran atrapados desde el pasado 5 de agosto a 700 metros de profundidad

08.10.2010 | 19:46

El próximo martes, día 12, comenzará el rescate de los 33 mineros que, desde el 5 de agosto, están atrapados a 700 metros de profundidad en el norte de Chile, se confirmó hoy oficialmente.

El anuncio lo hizo este viernes el ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, en la norteña ciudad de Copiapó, donde precisó que la perforadora del Plan B podría llegar al lugar donde están los mineros.

Asimismo, Mañalich indicó que se "encamisará" (revestirá) sólo el primer tercio del ducto realizado por la T-130, equivalente a los primeros 100 a 200 metros.

"La última parte (del trabajo de extracción) va a ser roca viva, no encamisada. Es lo que está pensado hasta hoy, es lo más viable", señaló a los periodistas.

Esta mañana se informó de que la perforadora T-130, correspondiente al "Plan B" de rescate, alcanzó hoy los 585 metros y se encuentra a unos 40 de contactar con los trabajadores.

No obstante, la perforadora fue detenida para un cambio de sus martillos, lo que demandará unas diez horas, según los encargados de los trabajos.

La T-130 está en la segunda etapa de su labor, consistente en ensanchar el conducto a un diámetro suficiente para permitir la evacuación de los trabajadores.

El ambiente en el campamento, donde los familiares de los 33 mineros permanecieron en vigilia la noche del jueves y la madrugada de este viernes, es hoy de alegre nerviosismo entre familiares y rescatistas.

Por su parte, el ministro de Minería, Laurence Golborne escribió hoy en la red social Twitter: "Como dice Serrat 'hoy puede ser un gran día, plantéatelo así. Aprovecharlo o que pase de largo depende en parte ti'".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine