El ministro de Minería de Chile, Laurence Golborne, señaló ayer que en las próximas 24 horas se espera llegar al fondo de la mina San José, eb el norte del país, donde se encuentran atrapados 33 mineros desde el pasado 5 de agosto, y cuyo rescate se iniciaría entre los próximos tres y ocho días, pese a que el titular de Salud, Jaime Mañalich, había asegurado por la mañana que el rescate sería el próximo martes.

El ministro de Minería explicó que tienen un equipo de geólogos para analizar el "encamisamiento" (revestimiento) del conducto. "Tomaremos la decisión cuando ya hayamos realizado la ruptura del techo del pozo", agregó. Golborne añadió que los mineros "están muy tranquilos y no tienen ansiedad". Además, señaló que el orden de salida de los trabajadores se determinará en el momento del rescate.

Riesgo de desprendimientos

André Sougarret, el jefe del rescate, quiso aclarar que el momento de romper el borde de la galería conlleva riesgo ya que pueden volver a quedarse atrapados.

Este adelanto de fechas ha sido posible gracias al avance de la perforadora del Plan B, la T-130, que ayer alcanzó los 585 metros, ubicándose a solo 40 de alcanzar el refugio. No obstante, la máquina paró ayer para evitar que un esfuerzo excesivo pueda provocar la rotura de alguno de sus componentes y para cambiar algunos de sus martillos, lo que podría llevar unas 10 horas.

Mientras, las otras dos máquinas siguen trabajando por si el Plan B se complicara. En este sentido, Golborne, indicó que tanto el A como el C continuarán en marcha porque "un plan alternativo da una tranquilidad relevante".