La guerrilla colombiana de las FARC rechaza en un comunicado divulgado hoy la demanda del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos para que abandonen las armas, y advierte de que no va a desistir ni a aceptar "una falsa paz".

"A los que hoy desde el gobierno, ebrios de triunfalismo nos conminan a la rendición, les respondemos con las mismas palabras que el comandante Jorge Briceño le dirigiera al general retirado Padilla de León (Freddy, ex jefe de las Fuerzas Militares), en enero de 2010, en respuesta a una exigencia similar", indican las FARC.

"¿Que poco nos conoce usted señor Padilla de León: con toda sinceridad, sin odios ni resentimientos y con el respeto que todo revolucionario profesa por sus adversarios, le respondo: No, muchas gracias, general", añadió la organización rebelde.

En el texto, las FARC se refieren al "asesinato del comandante Briceño", en referencia a "Jorge Briceño Suárez", cuyo verdadero nombre era Víctor Julio Suárez Rojas, alias "Mono Jojoy", muerto en un bombardeo el pasado 22 de septiembre en selvas de la Serranía de La Macarena (sur), junto a 9 rebeldes más.

"Lo ocurrido en la madrugada del 22 de septiembre en las selvas de La Macarena no fue un combate, sino un vil asesinato, una masacre ejecutada a mansalva y sobre seguro por un Estado terrorista subordinado a los dictados de Washington", señala el escrito.

Añade que "ningún jefe insurgente de Nuestra América había sido atacado con tanta saña" al aludir a la utilización de 30 aviones y 27 helicópteros, que lanzaron unas 7 toneladas de explosivos sobre el campamento del jefe rebelde.

Las FARC advierten de que "no van a desistir después de más de 40 años de lucha, ni a aceptar una falsa paz". Sin embargo, añaden: "Colombia necesita encontrar los caminos que conduzcan a poner fin a esta guerra entre hermanos, senderos de reconciliación que nos lleven a Acuerdos de Paz, pero no será a través de una paz falsa".