El presidente boliviano, Evo Morales, dijo hoy que el Premio Nobel de la Paz nunca será para "anticapitalistas" o "antiimperialistas" como él, y tildó de "sospechosas" las recientes premiaciones del disidente chino Liu Xiaobo en ese apartado y del escritor peruano Mario Vargas Llosa en Literatura.

"He llegado a la conclusión de que el Premio Nobel de la Paz jamás va ser para movimientos sociales o personalidades anticapitalistas y antiimperialistas. De eso estoy convencido", dijo el mandatario, también candidato a ese galardón, en rueda de prensa para medios internacionales.

Apuntó que el Nobel de la Paz fue concedido en 2009 al mandatario estadounidense, Barack Obama, y este año a Xiaobo, "un personaje de la tendencia" de su antecesor, según Morales.

"Si ese es el supuesto premio de la Paz, cómo serán otros premios, (como) el de Literatura. Vargas Llosa, que trimestralmente me ataca a mí personalmente, pero nunca hemos respondido", agregó.

Insistió en que los comités que otorgan los premios tienen el derecho de hacer sus elecciones, pero que "a esta altura son muy sospechosas estas premiaciones".